Nueva ampliación de capital para esRadio



esRadio

Martín Sánchez informa desde merca2.es que el grupo Libertad Digital está de aniversario: Este 8 de marzo el portal fundado por Federico Jiménez Losantos cumple veinte años de vida y lo hace acompañado por otros medios que han surgido en los últimos años a su alrededor (esRadio).

Libertad Digital S.A. es accionista junto a Unidad Editorial de una empresa que tiene una licencia de FM en Madrid y es propietaria de otras tres compañías: Libertad Digital TV, la productora Cronos Multimedia (dirigida por Jorge Jiménez Torres, hijo del locutor) y Liberad Digital Publicidad.

El portal, de ideario supuestamente liberal y de ideología nacionalista española, nació unas horas antes de la mayoría absoluta de José María Aznar, del que Losantos quería defenderse por una política gubernamental en materia de medios de comunicación que el presidente polarizaba entre los cómplices de La Moncloa (Telefónica y RTVE) y los enemigos (PRISA).

Otra ampliación de capital para Losantos
Las ampliaciones de capital se están convirtiendo en costumbre en Libertad Digital, que suele acabar los ejercicios en números rojos. Federico Jiménez Losantos, que asegura estar receloso ante la utópica entrada de socios inversores que comprometan la independencia de la compañía, preside un Consejo de Administración que aprobó el pasado 7 de febrero una nueva ampliación de capital.
“El número máximo de acciones que se podrán suscribir en la ampliación será de 200.551 acciones, con un valor nominal de 10 euros por acción y una prima de emisión de acciones de 11 euros. Por tanto, el 100% de la suscripción ascenderá a un importe de 4.211.571 euros“, explica un grupo que prefiere financiarse con sus socios que por los bancos.

Un 2019 lleno de luces y sombras
Los ingresos de Libertad Digital S.A. crecieron en 2019 por encima del medio millón de euros, cifra que supone un crecimiento superior al 5% tras lograr un EBIDTA positivo de 50.000 euros y unas pérdidas que rondan los 100.000 euros. El grupo asegura que en 2020 y 2021 serán “capaces de dar un beneficio muy atractivo para quien confíe en nosotros”.

Hay algunos síntomas que no son demasiado positivos para Libertad Digital: el portal no aparece desde hace años en el ránking de los digitales más leídos, Es Radio parece atascarse en torno al medio millón de oyentes diarios por su grave problema de cobertura en algunas zonas y Cronos Multimedia lleva tres años sin trabajar para la televisión estatal porque el cambio político de TVE conllevó la caída de su único producto producido para la TDT, el espacio literario de Dragó ‘Libros con uasabi’ (que pagaba La Caixa).

Ampliaciones de todos los colores para Losantos
Sobre la calle Juan de Esplandiú, en la que Losantos y Julio Ariza pusieron en marcha Libertad Digital hace veinte años, sobrevuela la negra sombra de la ampliación de capital de 2004 en la que el PP inyectó 446.000 euros a través de su ‘caja b’.

Luis Bárcenas reconoció ante el juez este hecho, El País lo destapó y Losantos presentó una querella que tuvo que retirar cuando el carbonizado Alberto Recarte tomó la puerta de salida y el turolense tuvo que acabar asumiendo la presidencia del grupo.

En 2016 Libertad Digital volvió a ampliar capital, MERCA2.es contó en exclusiva que no la completó, y en 2018 repitieron operación tras superar el millón de euros de pérdidas entre 2016 y 2017.

Los beneficios del bestseller de Losantos a su grupo
Ahora el grupo vuelve a ofrecerse a accionistas e inversores y tal y como aseguran fuentes cercanas a Losantos a MERCA2.es, será el propio comunicador el que aportará parte de los 4,2 millones de euros ya que “invertirá los caudalosos beneficios que ha logrado con el bestseller ‘Memoria del Comunsimo: de Lenin a Podemos’”.

Este ensayo repleto de sombras históricas y editado por La Esfera de los Libros se ha convertido en uno de los fenómenos literarios de la última década al vender más de 100.000 ejemplares y contar con más de treinta ediciones.

58836