Noruega da por finiquitada la radio en frecuencia modulada



DAB en el automovil

Noruega finalizó este miércoles su pasaje a la Radio Digital Terrestre (DAB), convirtiéndose a pesar de algunas críticas en el primer pais del mundo en extinguir las emisiones nacionales en frecuencia modulada (FM).

De acuerdo al calendario previsto, las regiones más septentrionales del país y el territorio de Svalbard, en el Ártico, pasaron esta mañana al sistema digital, anunció Digitalradio Norge (DRN), que agrupa a las radios públicas y comerciales.

Esta transición, que comenzó el 11 de enero pasado, permite según su promotores mejorar la calidad del sonido, aumentar el número de estaciones y enriquecer las funcionalidades a un costo ocho veces menor que la FM.

Sin embargo, este proceso ha sido muy criticado a causa de incidentes técnicos, con una cobertura territorial considerada insuficiente y por el costo elevado para los usuarios, obligados a comprar nuevos receptores o adaptadores a un precio que oscila entre los 100 y 200 euros.

Actualmente, casi la mitad de los automovilistas noruegos (49%) pueden escuchar la DAB en sus coches, según estadísticas de DRN.

Según un estudio citado por los medios de comunicación locales, los radioescuchas cayeron en un 10% en un año en todo el país e, inclusive, en el caso de la radio pública NRK hasta el 21%.

Pero, los defensores del cambio tecnológico afirman que es sólo una cuestión de tiempo para que todo el público se adapte a la radio digital.

50644