“No es un día cualquiera” de RNE recibirá el Tomate de Plata 2017 de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios



Los Palacios y Villafranca

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), integrada por las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, la sociedad agraria de transformación Frupal y el propio Ayuntamiento, ha acordado en la junta directiva celebrada el pasado 19 de abril, conceder el premio Tomate de Plata 2017, al programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera” por la gran promoción del tomate de Los Palacios que hicieron todos los contertulios durante la emisión en directo desde el teatro municipal los pasados 21 y 22 de enero.

Asimismo en la citada reunión de la asociación de productores, se acordó reconocer con el Tomate del año 2017, a los agricultores, Antonio Crespo Contreras por la Cooperativa de Las Nieves, Juan Gavira Sánchez de la cooperativa Parque Norte, y a Manuel Gómez Gaitán por la sociedad agraria Frupal. Los citados galardones se entregarán en el teatro municipal dentro de la gala del V día del tomate que se celebrará el 23 de mayo en la localidad.

El tomate de Los Palacios se encuentra en estos momentos en plena campaña de producción y gracias a la consecución de la Marca Nacional Colectiva, goza de muy buena comercialización. En los últimos cinco años se han triplicado los kilos recogidos en los diferentes invernaderos, pasando de los 4 millones a los 12 que se esperan  comercializar este año.

Como viene siendo tradicional durante la mañana del día del tomate, un centenar de alumnos de primaria, en este caso perteneciente al colegio publico Pablo Ruiz Picasso, disfrutarán de un desayuno mediterráneo en el parque de Los Hermanamientos, y después se trasladarán en autobús a los invernaderos para conocer la siembra y recolección del tomate, después estos mismos alumnos verán en las cooperativas Parque Norte, Las Nieves y Frupal, la venta de los tomates y cómo son trasportados en los camiones para su comercialización en otros mercados.

En palabras del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, que preside a la vez la Asociación de Productores del Tomate, “con esta celebración reconocemos a los agricultores, auténticos protagonistas del buen momento que vive el tomate, pero también a las diferentes instituciones que gracias a la promoción que le dan al tomate, nuestro producto estrella, repercute en el sostenimiento de la economía de muchas familias palaciegas. Es también un evento para seguir trabajando por el futuro. Nuestros niños conocen la importancia del tomate y son parte fundamental en esta celebración”

La V Gala del Tomate contará con la actuación de la Escolanía de Los Palacios.

48677