Niños de un colegio extremeño hacen un programa en Radio Edulalia hablando de caza



Radio Edulalia

Los niños que participan en el programa de radio, en una de las actividades de Fedexcaza. / Radio Edu
Los niños del colegio público de la localidad pacense de Campillo de Llerena han realizado un programa de radio donde hablan de caza. Se emite en Radio Edulalia, un proyecto educativo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Tal y como la profesora del centro María Dolores Lara ha narrado para Jara y Sedal, a principio de curso uno de los docentes solicitó a la Junta de Extremadura incluir el colegio dentro del programa Innovated, un plan que tiene como objetivo introducir las tecnologías en las aulas educativas. El profesorado eligió la radio como herramienta con la que trabajarían este aspecto, «ya que la expresión oral y escrita es fundamental para los niños, por eso pensamos que con ella podrían expresarse mejor», relata Lara.

Para ello, solicitaron a la Junta de Extremadura participar en Radio Edulalia, algo que se les concedió «y montamos la emisora en el colegio», sigue explicando Lara. Inicialmente se propusieron varios temas como deportes, moda o música, entre otros, pero por encima de todos hubo uno que gustaba a mayor número de alumnos: la caza. «A mis alumnos de quinto se les ocurrió hacer el programa sobre ello porque son muy aficionados a este mundo ya que la mayoría de sus padres son cazadores», confiesa la profesora.

«Desde pequeños van con los padres a cazar», explica Lara sobre «una de las pocas aficiones» que tienen en la localidad, situada en plena España vaciada. «El objetivo era que ellos tuviesen conocimientos sobre los detractores y defensores de la caza para que replicasen las teorías de cada uno», defiende.

Finalmente sacaron conclusiones favorables a la actividad cinegética. «Creo que no lo miran desde un punto de vista objetivo porque son todos cazadores», dice entre risas la profesora, admitiendo que «cuando van de caza, van a pasar un día de campo y a disfrutar, porque también son muy amantes de los animales».

El objetivo inicial era, según Lara, «desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos» ya que se trataba de analizar, entender y debatir sobre la opinión de los defensores y la de los detractores de la caza para que ellos evaluasen el conocimiento adquirido y cuestionasen la información, las conclusiones y sus puntos de vista.

A lo largo del curso se han confeccionado trabajos desde ambos puntos de vista, que se exponían en clase, hecho que generaba debates en los que se defendían ambas posturas. Además, se ha contado con la colaboración de la Federación Extremeña de Caza, participando los alumnos en las actividades del proyecto escolar ‘Caza y Naturaleza’ que esta federación organiza, como la convivencia escolar que se celebró el pasado 23 de mayo en Alange (Badajoz).

55984