Niños de Primaria del CEIP Las Retamas disfrutan de un taller municipal de comunicación en Santa Cruz de Tenerife



Humberto Gonar publica en eldia.es: Amistad, vacaciones, barrio, barco, familia y Bob Esponja fueron las seis palabras claves que les dieron los profesores del taller de radio que promueve la Concejalía de Educación y Juventud y con la que los participantes tuvieron que armar una historia que luego contaron ante los micrófonos.

La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento chicharrero que dirige Claudia Reverón ha puesto en marcha estos días en 29 de los 36 centros educativos de la capital un taller de radio, atendiendo la demanda de los colegios. De la mano de la empresa CordiCanarias, el profesor Juan Carlos Herrera, en colaboración de Ruymán Afonso, ejerce el particular ‘apostolado de la comunicación’ alimentando y mimando entre los escolares su pasión por la radio, o al menos permitiendo una primera aproximación.

«Quién sabe si dentro de unos años alguno de los niños que participan en este taller será el referente en las emisoras; estoy convencida de que hay talento y nosotros queremos fomentarlo y cuidarlo», explicó la concejala Claudia Reverón que, en presencia de Ruymán Afonso, explicaba en la visita que realizó el pasado viernes al CEIP Las Retamas cómo ella fue testigo del nacimiento de la vocación del comunicador Carlos Elorrieta, considerado ‘la voz del baloncesto tinerfeño’ por su capacidad para contagiar y emocionar en las retransmisiones.

«Desde pequeño, todos los compañeros sabíamos que Carlos Elorrieta iba a hacer locutor de mayor, porque veíamos como le ponía su voz a los Pitufos y el talento que desde entonces demostraba para comunicar».

Desde el área de Educación y Juventud no quieren que sea una experiencia aislada. Por ello, han promovido, en coordinación con los colegios, la puesta en marcha del taller de radio, al que se le puede añadir la coletilla de nuevas tecnologías, por la destreza que evidencia Juan Carlos Herrera, capaz de inculcar a los alumnos los valores de la radio, desde cómo hacer un guión –inicio, desarrollo y final–, hasta transmitirlo. a incluso protagonizar un croma, con una infraestructura doméstica que le acompaña al centro al que acude, como ocurrió, con gran éxito también, en la escuela unitaria de Roque Negro, donde los pequeños quedaron sorprendidos con el escenario en el que acabaron protagonizando su programa de televisión, propio de un programa de televisión y en un entorno espacial, o en otro montaje, que parecían estar en presencia del mismísimo expresidente Trump.

La veintena de niños que participaron en el taller de radio del CEIP Las Retamas se dividieron en cuatro grupos y se les dieron seis palabras para armar; luego, cada grupo se puso al frente de los micrófonos para contar la historia. Ibrahim fue el creador del contenido de su grupo, gracias a las aportaciones de Michele, Julen, Joel y Kevin. «Esta experiencia nos ayuda a perder el miedo y la vergüenza», coincidieron, después de hacer énfasis en la necesidad de ser buenas personas para establecer empatías.

De la radio al croma. Juan Carlos planteó tres preguntas: la comida favorita, si conocen todas las Islas y sus aficiones; a partir de ahí, por parejas, los alumnos fueron presentando ante la cámara habilitada con el croma a sus compañeros, experiencia que cautivó la ilusión de los participantes y de la que no se quiso quedar fuera la propia concejala de Educación.

64624