El programa Ecovoz de Radio Voz acaba el curso en el lago de As Encrobas



Ecovoz

Un curso más, y ya van 22, Ecovoz pone fin al curso del programa medioambiental decano de la radio gallega. Será mañana martes 15, como siempre en Cerceda, municipio sede de Sogama, patrocinadora. Pero con la gran novedad de que el lugar elegido para las intervenciones y la entrega de premios será el lago de As Encrobas, y no el Aquapark (que abrirá al público este próximo fin de semana), como es habitual (o el polideportivo, en días de lluvia). La excepción, ya se sabe, fue el año pasado, que no pudo hacerse por la pandemia.

En este paraje de gran valor natural, abierto hace pocos días, se reunirán los organizadores, participantes (ha habido 16 colegios esta edición) y autoridades, y lo harán en uno de los puntos más privilegiados, el mirador, con todas las cautelas de distancias, grupos de convivencia, mascarillas y aforos necesarios.

La recepción de los alumnos y resto de asistentes será a las 11.00 en el polideportivo municipal, con desplazamiento posterior en autocar hasta el lago de As Encrobas, no muy lejos de la capital municipal cercedense. A mediodía comenzará el acto, presentado por María Meizoso Dopico, la conductora del programa (junto a Fran Rodríguez y Lena González en las ondas, cada viernes a las 17.00 horas).

Roberto González Philippon, técnico de Naturgy, explicará los detalles el patrimonio medioambiental del lago y el reto que supuso la recuperación de este espacio, una antigua mina de lignito de más de dos kilómetros de largo. Lo sabe bien, porque este ingeniero fue el director del proyecto. Después hablarán Julio Gonzalo, delegado de Naturgy; el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto.

Un poco antes de las 13.00 será la entrega de premios. El de la sección del Ecoconsello se lo entregará el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, al colegio Manuela Rial Mouzo de Cee. El denominado En clave circular, para el Pablo VI Fátima, lo entregará Julio Gonzalo, y el Ecovaledor también se lo dará Domínguez Lino a Gonzalo Sánchez Busons, del Franciscanas de Ourense. También habrá participantes de otros centros. Por último, Domínguez Lino dará el galardón de finalista al Xesús San Luís Romero de Carballo, y la conselleira, el del ganador al CPI A Ponte de Ourense.

Al final habrá un recorrido a pie hasta la playa del lago, guiados por González Philippon, donde alumnos y profesores recibirán una bolsa con comida.

64629