Nieves Concostrina (SER) invitada a una tertulia en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba



Nieves Concostrina

Cordopolis.es publica que la tertulia feminista Las Frescas. Una habitación propia -conformada por las profesoras Anna Freixas y Marisa Calero, las periodistas Marta Jiménez y Ana Rosa Gómez y la publicista Esther Casado- recibirá en su próxima sesión a la periodista, escritora y divulgadora de la historia Nieves Concostrina. La cita será una sesión especial de la tertulia que se celebrará, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, el viernes 7 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Una fresca de pro, sin pelos en la lengua, vehemente y, sobre todo, llena de humor”. Así define este colectivo a Concostrina, quien cuenta con miles de seguidores gracias a sus espacios en la radio, actualmente con Acontece que no es poco de lunes a jueves en La Ventana de la SER, además de por sus ensayos y novelas.
Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Con el título Mujeres en la Historia: Nadie hablará de nosotras ni muertas la tertulia, abierta a todo el mundo hasta completar aforo, realizará una entrevista en directo a la periodista y divulgadora que planeará sobre el invisible papel de las mujeres en la Historia, así como sobre su último libro, Pretérito Imperfecto: historias del mundo desde el año de la pera hasta ya mismo, además de sobre de sus divertidos y rigurosos espacios en la radio, más lo que surja en la tertulia posterior con el público.

Conocer que Cristina de Borbón fue la reina de la corrupción. O que la feminista almeriense Carmen de Burgos ‘Colombine’ se convirtió en la primera periodista y reportera de guerra Española. Descubrir a María de la O Lejárrega, una escritora que daba vida y talento a los textos que firmaba su marido, Gregorio Martínez Sierra, o que la estrella de Hollywood Hedy Lamarr también fue una inventora que aportó las bases de la red wi-fi. Todas ellas junto a otras muchas forman parte de la cara oculta de la Historia y son “un buen ejemplo de que nadie habla de nosotras ni muertas”, según Las Frescas.

Nieves Concostrina se formó periodísticamente en Diario 16 y ha trabajado en televisión en Antena 3 y Vía Digital, haciéndose más conocida por el programa Polvo eres de Radio 5, donde hizo de las necrológicas auténticas lecciones de historia, periodismo y vida. Su secreto era hablar con naturalidad y con una pasión contagiosa de tumbas y personajes sin reservar espacio para los miedos ni los tabúes. Ahora es colaboradora del programa La Ventana (SER) con la sección Acontece que no es poco. También dirige en la SER el programa Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Es autora de ensayos como el citado Pretérito Imperfecto (2018), Menudas Quijostorias (2016), Se armó la de San Quintín (2012), Polvo eres II. Muertes ilustradas de la humanidad (2012) o Menudas historias de la historia (2009), además de la novela Antonia (2014).

Concostrina se define como una mujer feminista y mantiene que el hombre es “defectuoso por naturaleza”, lo que justifica que el machismo prevalezca.

58079