Natza Farré se despìde de ‘La Competència’en RAC 1



Natza Farré

Jokin Buesa cuenta desde elnacional.cat que a pesar de saberlo desde el mes de abril de 2021, la marcha de Natza Farré de ‘La Competència’ de RAC 1 era una de aquellas cosas que parecían una leyenda. Nadie se lo creía. Natza era un pilar del show liderado por Òscar Andreu y Òscar Dalmau: 12 años de su vida los ha dedicado a lo que, este 16 de julio y con dificultades para contener la emoción, ha calificado «de animalada» radiofónica. O si lo prefieren así: ha formado parte desde el primer minuto de uno de los programas más divertidos y originales de la radio. El viaje, sin embargo, ha acabado. Es real. El programa ha culminado la 12ª temporada despidiéndose de una compañera queridísima por todos. Y el adiós tenía que estar a la altura.

La decisión de Farré ha sido omnipresente a lo largo de la emisión, y los homenajes mezclaban el tradicional tono sarcástico de sus gags con una nostalgia que no podían disimular. Ejemplos: la imagen que se puede encontrar en la cuenta de Twitter de ‘La Competencia’, bromeando sobre el futuro de la periodista. Más personal y emotivo, su compañero guionista Oriol de Balanzó, colgando la última foto de este día tan especial. O el final del episodio, con los Óscars dejando de lado por unos instantes el humor para dedicarle palabras de admiración y respeto de: «Te queremos. Un honor de los grandes compartir este tiempo contigo».

La protagonista, como decíamos, las ha pasado canutas para no romperse. De hecho, había grabado previamente lo que tenía que ser su discurso de despedida, aunque finalmente lo ha hecho en directo. Ha dicho adiós con una última dosis del humor que siempre la ha caracterizado, y unos cuantos recordatorios de que ella se va, pero no su espíritu feminista y combativo. Perlas como «si no hubiera hecho la Competencia cada día, no habría escuchado el programa cada día» o «me voy dejando el listón muy alto. Sabéis que me enfado si empezáis a hacer los chistes machistas que se os caen cada día».

La ovación del estudio ha sido unánime. También, seguramente, la del «95% de la audiencia», como decía Andreu, que la echarán de menos y han querido manifestarse en esta jornada tan señalada. Entre los mensajes espontáneos de oyentes y seguidores y los que respondían el llamamiento del programa, premiando con un lote de cava a la despedida «más cursi», hemos vivido una verdadera avalancha virtual. Destacamos algunos de estos testimonios.

‘La Competència’ volverá en septiembre, y todavía habrá quien no se pueda creer del todo que Natza no meta baza. La echaremos de menos.

65173