Nájera, Madrid, Melilla, Cáceres y Tenerife, finalistas del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar



José Antonio Laboreo

La III Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar ya tiene finalistas. A pesar de todos los inconvenientes que se han producido durante la pandemia, y las restricciones a las que han tenido que hacer frente en los centros tanto el personal docente como los propios alumnos, hemos recibido casi una treintena de programas sobre los temas propuestos. En concreto, 28 programas recibidos, de los que han sido admitidos 20. Los ocho programas que no entran en concurso no cumplían con las bases propuestas.

En la modalidad A, los finalistas son:
-IES Esteban Manuel Villegas, de Nájera (La Rioja), por su programa “Nuestro vecino el Covid”, realizado por los alumnos de Primero de la ESO del Taller de Radio del centro.

–Colegio Enrique Soler, de la Ciudad de Melilla, por su programa “Las dos caras de la pandemia”, por una parte la sanitaria -la de superación humana, la del esfuerzo común-, por la otra la medioambiental en tiempo de Covid.

–CRA Las Villuercas, de Deleitosa (Cáceres) por su especial “Que nunca se repita”, una dramatización protagonizada por alumnos de cuarto y quinto de Primaria, en la que dos hermanas que viven en 2070 tienen que hacer un trabajo sobre la pandemia de 2021 y viajan en el tiempo de la mano de su abuelo, que la vivió en primera persona.

En la modalidad B, los tres programas finalistas son:

–Colegio Virgen del Mar, de Tenerife, por su programa titulado “Buen uso de las redes sociales”, en el que alumnos de 4º de la ESO entrevistan al Coordinador de Educación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Isaac González.

–Colegio Leonardo da Vinci, de Moralzarzal (Madrid), por su programa “Onda da Vinci se enreda”, realizado por alumnas de Primero de Bachillerato que se sumergen en las redes sociales entrevistando a profesores, periodistas y psicólogos.

–Colegio Internacional JH Newman, de Madrid, por su programa “Fake news: es posible informar”, un reportaje radiofónico centrado en las noticias falsas que circulan por redes sociales, a pesar de las que se puede informar de manera honesta y responsable.

64417