Nace la radio escolar Ruperto FM en Rute (Córdoba)



Ruperto FM

Los alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria del Colegio Público Ruperto Fernández Tenllado participan en la creación y puesta en marcha de una radio escolar. La iniciativa partió de la dirección del centro y se está llevado a cabo con la colaboración y bajo la tutela del personal de la emisora municipal de Radio Rute. El objetivo es ofrecer una herramienta de comunicación entre los escolares y el resto de la comunidad educativa.

Esta radio escolar pretende servir de altavoz de los proyectos y actividades del colegio. Con esta iniciativa se busca fomentar la expresión oral y hacer a los escolares partícipes y protagonistas de su propia realidad. En un principio el proyecto se iba a desarrollar a lo largo de todo el curso escolar. Sin embargo, debido a las circunstancias provocadas por la pandemia finalmente se está llevando a cabo en el tercer trimestre.

Han sido los propios estudiantes los que se han encargado de decidir qué nombre tendría su radio, a la que han denominado Ruperto FM. También mediante votación han elegido el logo identificativo, tras barajar varias propuestas. Además, durante el mes de marzo tuvieron la ocasión de aprender los conceptos básicos de la producción y realización radiofónica, cómo ponerse delante de un micrófono, cómo redactar una noticia o cómo hacer un guión para la radio.

Ahora, y durante todo el mes de mayo se disponen a protagonizar y dirigir sus propios programas. En el colegio cuentan con un estudio de grabación en el que elaboran contenidos dedicados a dar a conocer las noticias del colegio, musicales y otros de entrevistas o relacionados con la cultura y las costumbres populares. Todos estos espacios se pueden escuchar en la página web de Radio Rute, donde se ha habilitado un banner para acceder a estos contenidos. También en el blog del colegio se pueden escuchar todas las grabaciones y producciones del alumnado de Ruperto FM.

El proyecto se ha completado con la instalación de un equipo de megafonía que permite programar y escuchar en todas las aulas y en diferentes partes del centro los programas de radio. La propuesta ha tenido muy buena acogida entre los maestros y maestras del centro. Por su parte, los alumnos y alumnas están encantados con la iniciativa y serán éstos quienes protagonicen la puesta en antena de un programa especial fin de curso, en el último año de su paso por el colegio.

64156