Nace la Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión Pública de Andalucía



Canal Sur

La Vanguardia informa que una veintena de entidades han impulsado la creación de la Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA), que ha comenzado una recogida de firmas por un «Canal Sur de toda y para toda la ciudadanía andaluza».

La plataforma se ha constituido a raíz de los acuerdos firmados por el PP, Ciudadanos y Vox, que los impulsores de la plataforma consideran que suponen un «debilitamiento» y un «desmantelamiento» de este medio público andaluz y que, incluso, ponen en riesgo su existencia, según aseguran en un comunicado difundido este miércoles.

Asociaciones, instituciones y organizaciones profesionales y académicas que representan al periodismo, al sector audiovisual y a la universidad, junto a los órganos representativos de los trabajadores de la RTVA, han constituido la citada plataforma, con la que pretenden que el Gobierno andaluz de coalición «rectifique».

Así, reclaman que no se lleven a efecto los recortes previstos en los Presupuestos de Andalucía para 2021 y que se negocie con todos los sectores implicados una «firme apuesta por un verdadero medio público como la RTVA, que sea de todos y para todos los andaluces».

Para ello, la plataforma ha elaborado un manifiesto con el que busca el respaldo de la sociedad andaluza, para que, con su firma, muestre a los responsables políticos la «necesidad» de que existan Canal Sur Radio y Televisión, medios que vertebran y cohesionan la comunidad autónoma y que deben jugar un «papel fundamental» en el derecho a la información veraz de la ciudadanía.

Los promotores de la plataforma consideran que las actuaciones que recoge el documento suscrito por el PP, Cs y Vox «para nada responden a la eficacia, eficiencia y racionalización» que aseguran que persiguen en la RTVA.

«Todo lo contrario, son un retroceso en su condición de servicio público», sostienen, a la vez que se preguntan «cómo se puede fortalecer a la radio y televisión de Andalucía si lo acordado es un recorte real del presupuesto, la desaparición de un canal de televisión, la confirmación por escrito de la amortización de las plazas vacantes por jubilación o la modificación de la Carta de Servicios».

A ello añaden la reducción de la inversión para producción externa, la eliminación de la Fundación Audiovisual de Andalucía y el análisis de la conveniencia de cambiar el nombre de la marca, que es «la señal de identidad que ha vertebrado a la cadena pública autonómica desde su creación».

Por todo ello, exigen al Gobierno andaluz abrir un «debate democrático» con las secciones sindicales y el Consejo Profesional de la RTVA, asociaciones de la prensa, colegios profesionales de periodistas, sindicatos profesionales, entidades del sector audiovisual, facultades de Comunicación, instituciones universitarias, agentes culturales y ciudadanía sobre el futuro de Canal Sur.

La Plataforma en Defensa de la RTVA está impulsada por la Asociación de Periodistas de Almería, las asociaciones de la prensa de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla, así como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Comité Intercentros RTVA, el Consejo Profesional RTVA, la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SPA.

También integran la plataforma la Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía (ACTA); Cámaras España; Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN); Fundación Audiovisual Pública Andaluza (Fundación AVA); Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga; Facultad de Comunicación de Sevilla, y Asociación Científica en Economía y Políticas de Comunicación (ULEPICC).

61903

loading…