La Junta de Andalucía apoya a trabajadores y equipo directivo de RTVA



Canal Sur

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha trasladado este miércoles ante el Pleno del Parlamento el apoyo del Gobierno a los trabajadores y equipo directivo de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y ha indicado que el PSOE-A debería «sonrojarse» al denunciar que existe «manipulación» política en la cadena autonómica después de lo que ese partido hizo durante décadas.

Bendodo se ha pronunciado así tras sendas preguntas que le han formulado PSOE-A y Adelante Andalucía en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento sobre las denuncias de los sindicatos de la RTVA acerca de la «manipulación informativa» en la cadena autonómica.

El consejero ha indicado que respetan los pronunciamientos de los representantes de los trabajadores, que en épocas pasadas también decían que se favorecía a la expresidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz; que no se informaba de manera transparente sobre las protestas por los «recortes sanitarios» del anterior gobierno del PSOE-A, o criticaban que no se hubiera retransmitido por el primer canal el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Ha insistido en expresar el apoyo del Gobierno andaluz a los trabajadores y al equipo directivo de la cadena por el «gran esfuerzo» que están realizando especialmente en estas circunstancias difíciles de la crisis sanitaria del coronavirus.

Asimismo, ha manifestado que no sabe cómo el PSOE «no se sonroja» al denunciar «manipulación» informativa, cuando ese partido incluso «manipuló el primer gol de Butragueño durante el partido entre España y Dinamarca en el año 1986, cuando pusieron el logo del PSOE en TVE» mientras ese futbolista celebraba el gol.

Ha pedido al PSOE un «poco de coherencia» y ha dicho que si bien se ha producido una «leve bajada» en la audiencia de Canal Sur, la de los informativos ha crecido y eso «molesta» a los socialistas.

Para Bendodo, el PSOE-A puede criticar el trabajo de las consejerías, pero otra cosa es denunciar «que manipulamos Canal Sur cuando los socialistas son campeones del mundo en la manipulación», por lo que les ha pedido un poco de respeto hacia el equipo directivo de la RTVA.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha demandado a Elías Bendodo que escuche y atienda las quejas de los trabajadores de Canal Sur «por tergiversación partidista y falta de respeto»a las más mínimas normas del rigor y la ética periodística» y ha esgrimido el informe elaborado por el Consejo de Profesionales de Canal Sur Televisión «de seis folios y absolutamente demoledor contra el Gobierno».

Carmelo Gómez ha expuesto que la plantilla de la televisión pública denuncia «sin tapujos» y «con datos y fechas la manipulación partidista de la televisión pública» de todos los andaluces, que, según ha insistido remitiéndose literalmente al citado informe, «no respeta las más mínimas normas de rigor y la ética periodística». Ha advertido a Bendodo, además, de que los profesionales alertan de «lamentables presiones a las que se ven sometidos por sus socios parlamentarios de ultraderecha».

Ha denunciado que la gestión del Gobierno de PP y Cs en la RTVA la está llevando a «la peor audiencia registrada en un mes de abril» justo cuando hay más consumo televisivo debido al confinamiento ciudadano, insistiendo en que Bendodo «tiene un máster de mentiras y manipulación». Ha criticado que situara al frente de los Informativos de Canal Sur a Álvaro Zancajo, cuando desde el Ejecutivo andaluz «se cansaban de repetir que promocionarían a profesionales de la casa» y con mayor gasto de dinero de todos los andaluces y andaluzas, lamentando en esta línea que con 8 millones de euros que han empleado en «plurirreportajes se habrían comprado más de 13 millones de mascarillas».

El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina ha denunciado que el actual Gobierno andaluz se ha «saltado todas las reglas del rigor, la objetividad y la profesionalidad» en la RTVA y ha permitido que «buen tipo» como director general de la cadena, Juande Mellado, «quede diluido y aparcado» cuando se pone al frente de los servicios informativos a un «periodista de raza» que se dedica a «matizar» o no informar directamente de los «puntos oscuros» de la gestión de la Junta.

«No buscaban un director, sino un manijero», ha dicho a Bendodo, a quien ha aconsejado que se preocupe por el «desplome» en la audiencia de Canal Sur, cadena a la que tratan «como un cortijo».

59653