El Consejo de Administración aprueba por unanimidad la reforma del Estatuto Profesional de la RTVA



RTVA

El Consejo de Administración de la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía ha aprobado por unanimidad la reforma del Estatuto Profesional de los medios de comunicación de la RTVA.

El proceso de reforma se inició a principios de este año con una ronda de consultas abiertas con profesionales de Canal Sur (a través de la intranet), reuniones con las organizaciones sindicales y el Consejo Profesional en funciones, recogiéndose la mayoría de las iniciativas propuestas por estos colectivos.

El nuevo Estatuto es resultado de los debates mantenidos en el seno del Consejo de Administración y la decidida voluntad y disposición de sus consejeras y consejeros, para alcanzar el consenso y el acuerdo unánime. Con el texto aprobado se amplía el ámbito subjetivo profesional extendiéndose los mecanismos de protección para todo el personal de la RTVA y de empresas externas que presten sus servicios en CSRTV.

Como novedad, y al objeto de garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en el futuro Consejo, se introduce una cláusula correctora en el proceso electoral. Además, la reforma profundiza en principios deontológicos, concretándose la especial protección en informaciones referidas a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, así como a víctimas de agresiones o violaciones, pederastia y cualquier tipo de explotación.

Igualmente, se adecúa a la estructura organizativa y a la realidad societaria actual, con un único Consejo Profesional, en el que se salvaguarda la representatividad de profesionales de la radio, la televisión y el resto de plataformas de la RTVA.

El nuevo Estatuto Profesional desarrolla y amplía las funciones del Consejo Profesional, articulándose mecanismos para informar al Consejo de Administración y a la Dirección General de la RTVA.

El Estatuto de los medios de comunicación de la RTVA es el instrumento destinado a garantizar la profesionalidad e independencia, tanto de profesionales de la información, como de contenidos y programas de los servicios informativos, que posibilita la participación en la toma de decisiones de la plantilla.

61334

loading…