Muere Pere Tàpias, cantautor, radiofonista y gastrónomo



Pere Tapias

El popular cantautor, radiofonista y gastrónomo Pere Tàpias ha muerto este sábado 22/4, a los 70 años, en el Hospital de Sant Camil de Sant Pere de Ribes, a causa de una enfermedad en el hígado que le tenía ingresado en los últimos días, según ha informado Catalunya Ràdio, emisora en la que colaboraba los fines de semana.

Nacido el 19 de mayo de 1946, el artista de Vilanova i la Geltrú, cuyo nombre real era Joan Collell Xirau, y debutó en el mundo de la canción en 1968 con un ‘single’ de dos canciones: ‘La tia Maria’ y ‘El progressista’. Precisamente, a su primer disco debía su apodo. Era licenciado en Derecho, y ejerció de abogado, trabajo que dejó pronto por los escenarios (eso y a pesar de que fue rechazado por el grupo Els Setze Jutges).

El Ajuntament de Vilanova i la Geltrú ha informado este sábado por la mañana que le otorgarán la Medalla de la Ciutat a título póstumo.

El sentido del humor cercano a la sátira costumbrista ha caracterizado toda la carrera de Tàpia, que alcanzó fama como cantautor con discos como ‘Si fa sol…’ (1976), con canciones tan populares como ‘Antònia’, con ‘400 pendons’ y trabajos como ‘La moto’ (en el vídeo bajo estas líneas), ‘Footing’ o ‘Passeig del Carme’.

Salto a la radio

A finales de los 80, la música dio paso a la radio y la cocina, primero en Ràdio 4 y luego, a partir de 1993, en Catalunya Ràdio, con el programa ‘Tàpias variades’, y luego con una sección en ‘El suplement‘.

Tàpias también colaboró con el diario ‘Avui’, y, entre sus últimos trabajos en la tele están los programas ‘Tàpias a la carta’ (para varias teles locales), y en la música, el disco publicado en el 2001 ‘Les meves cançons’.

Su pasión gastronómica la reflejó en libros como ‘Cuines de Vilanova’ (2003) ‘Taules i fogons’ (2006).

48412