Muere Joan Fàbregas, nombre histórico de Radio Sant Cugat

Joan Fabregas

El actor, locutor e hijo predilecto de Sant Cugat del Vallés (B) Joan Fàbregas, ‘Fabri’, ha fallecido este jueves a la edad de 91 años. El histórico colaborador de Radio Sant Cugat (actual Cugat.cat) ha formado parte de la familia del medio público casi desde sus inicios y ha sido impulsor del teatro en la ciudad.

Nacido en el barrio de Gracia de Barcelona, Joan Fàbregas tejió vínculos con diferentes entidades de la ciudad como la Agrupación Teatral Joan Maragall, Fila Cero, Tetrateatre y Amics de Pedra y Sang. También colaboró, conjuntamente con Joan Llamas, en la creación de la sección teatral del Club Natación Sant Cugat.

Fàbregas fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en diciembre de 2006, con el también desaparecido actor Joan Llamas. Era la primera vez que San Cugat otorgaba este título. El entonces alcalde, Lluís Recoder, enumeró algunos de los motivos por los que la ciudad los distinguía.
La ciudad se volcó con este reconocimiento. El homenaje se celebró en el Teatro La Unió, ante medio millar de personas que ovacionaron los dos actores. Fiel a su estilo, Joan Fàbregas recitó un monólogo junto a un cabezudo de Llamas donde aseguró que ‘Joan, si pudieras volver, volveríamos a hacer comedia’.

La relación con Radio Sant Cugat y Cugat.cat ha sido larga. Desde que en 1983 entró en los estudios de la emisora, no se desvinculó nunca. ‘Fabri’ fue el alma mater de la radio y participó en diferentes espacios como ‘Roda d’amics’, que ha estado más de 25 años en antena. El programa iba a cargo de los inseparables Pere Pahisa y Fàbregas y, en los últimos años, con en ‘Fabri’, en solitario.

En octubre de 2002, el ‘Roda d’amics’ recibió el premio Día de la Sardana por su espacio ‘Nostra Dansa’. Otro espacio emblemático donde dejó huella fue el magacín ‘Sant Cugat a Fons’. Durante más de 10 años, ‘Fabri’ fue colaborador habitual con ‘el concurso del Fabri’. También participó, entre otros programas, el programa ‘Versos’ colaborando como rapsoda.

La radio y la familia de Cugat.cat han estado muy presentes en la vida de ‘Fabri’. El equipo del medio fue a su lado en citas importantes, como su nonagésimo cumpleaños.

‘Fabri’ también tuvo una fuerte presencia en el tejido asociativo de la ciudad. Estuvo vinculado a la Agrupación Teatral Joan Maragall, Fila Cero y Tetrateatre.
Pero destacó, especialmente, por su participación en la tradicional obra de teatro ‘Pedra i Sang’. Desde que comenzaron las representaciones, Fàbregas interpretó la figura del monje Hortelano, durante 10 años. Con el décimo aniversario de la obra, Fàbregas decidió poner punto final a su aventura teatral.

Su personaje de Cugat, siempre acompañado de Medir de Pere Pahisa, también lo hizo muy conocido en la ciudad. En 2007 le dedicaron un cabezudo en su honor.

47638