Muere Ángel Casas a los 76 años de edad (ex Ràdio Barcelona)

Ángel Casas

Germán González escribe en El Mundo que hace tres años, en este medio, Ángel Casas contaba que uno de sus secretos como entrevistador era nunca hablar con las personas antes de sentarse frente a ellas e iniciar las preguntas. Consideraba que si lo hacía, como pasó alguna vez con el actor Christopher Lee, la entrevista salía mal y por eso un guionista se encargaba de hablar previamente con las celebridades que pasaban por su programas. Y fueron muchas ya que gozó de mucha popularidad en los años 80 y 90 con espacios como Ángel Casas Show (TV3) y Un día es un día (TVE) lo que atrajó a actores como Rock Hudson, Lauren Bacall, Maria Schneider, Alain Delon, Richard Gere, Christopher Reeve o incluso Cicciolina poco después de sacarse una teta en el parlamento italiano, entre muchos antes. Ademàs de actores también acudían cantantes, famosos de la prensa rosa y empresarios.



Ángel Casas falleció a los 76 años en Barcelona. Hacía años que estaba retirado de la televisión por numerosos motivos de salud aunque la enfermedad no le había impedido escribir y publicar varios libros de relatos llenos de ironía, lirismo y melancolía sin olvidad alguna reflexión sobre el calvarío que sufría como en la obra ‘L’agonia de Bakunin’. La trayectoria de Casas empezó en la radio en los años 70, pasando de Radio Juventud a la Ser y después a Radio Nacional, para afianzarse como uno de los principales críticos musicales españoles. Fue uno de los pioneros en realizar espacios en catalán en la radio.

Empezó a colaborar en Televisión Española en 1977 en el programa musical Popgrama y tres años después presentaba y dirigía su propio espacio, Musical Express, hasta 1983. Sin embargo, su trayectoria dio un giro en 1984 cuando comenzó a emitir TV3 y Casas se convirtió en una de las estrellas de la cadena con un espacio de entrevistas ‘Àngel Casas Show’ hasta 1988 y que fue pionero en España por sus entrevistas a personajes famosos mezclados con actuaciones en directo. Por eso ganó los premios Antena de Oro y un Ondas, que era el segundo ya que el primero fue en 1972 por el programa musical ‘Trotadiscos’ e Radio Barcelona.

Tras un paso como presentador en la SER, Casas repite formato televisivo en TVE con el espacio de entrevistas semalanes ‘Un día es un día’ que concluía con un ‘striptease’. Al respecto dijo en este diario hace tres años: «Tengo asumido que yo pasaré a la historia de la tele como el primer tipo que programó un striptease, y no me parece mal. Al principio me molestaba, porque iba a poner gasolina al día siguiente del programa, y lo que me decía el de la gasolinera no era qué bien estuvo la entrevista a Richard Gere, sino algo del tipo «qué tía más buena ayer». Que sólo se reconociera eso me jodía un poco. Pero ha pasado el tiempo y lo veo bien, fui un pionero, fue algo rompedor y muy progresista en aquella época. Hoy se vería con otros ojos, claro, pero fue un momento dulce».

Este ‘striptease’ tuvo tal impacto que se emitió un un especial de Fin de Año ‘Una noche es una noche’, en el que se recopilaban los striptease que se habían visto anteriormente. Sin embargo, Casas se recuerda como un entrevistador que supera la distancia habitual entre preguntador y preguntado al generar una conversación que implica al personaje que responde las cuestiones. Esa complicidad facilita el diálogo y permite ofrecer una versión más cercana al público para los entrevistados, lo que causó un gran impacto cuando se trataba de grandes estrellas del cine, la televisión y la música.

En los años siguientes Casas realizó numerosos programas para TVE, como ‘Tal Cual’ (1992-1994), ‘Los unos y los otros’ (1994-1995) y ‘Esto es lo que hay’ (1995-1996) y TV3, como ‘Totes aquelles cançons’ (2004), además del circuito catalán de televisión española con ‘Senyores i senyors’. Entre 2008 y 2014 fue director de la cadena pública de televisión municipal Betevé, tras ganar un concurso público, hasta su jubilación. Durante su etapa se estreno la radio municipal centrada en información local.

En 2020 anunció en redes sociales su retirada de la vida pública. Hacía años que sufría un calvario de enfermedades, como la calciofilaxis que le provocaban diversos dolores e incluso le tuvieron que amputar una pierna. Publicó su último libro, ‘Carta d’una desassossegada (i altres relats)’ en 2019. Tanto en su obra frente las cámaras, tras un micro o en sus relatos Casas demostró un gran conocimiento de las emociones humanas gracias a su facilidad para la conversación y la empatía hacia sus entrevistados. Por eso fue un referente.

72102