Junts propone conceder la Medalla de Oro de Barcelona a Àngel Casas

Ángel Casas

Elnacional.cat publica que el periodista Àngel Casas murió el 1 de octubre, sin haber recibido nunca ninguna distinción de la ciudad donde nació.
El periodista, escritor y presentador televisivo Àngel Casas, muerto el pasado sábado, 1 de octubre, tuvo una carrera profesional muy vinculada a Barcelona -ciudad donde nació y murió-, incluida la dirección de Betevé entre los años 2008 y 2014, pero nunca recibió ningún galardón o distinción oficial de la ciudad, aunque, por ejemplo, recibió la Creu de Sant Jordi en el año 2007. Para paliar esta grave carencia, el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este lunes los trámites para que se le pueda conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Ciudad.



Según ha informado esta formación política, la presidenta y el portavoz del Grupo de Junts, Neus Munté y Jordi Martí Galbis, han registrado un Ruego en que justifican el galardón al periodista y exdirector de Betevé muerto el 1 de octubre por su contribución e innovación en los medios de comunicación y periodismo del país y de la ciudad. Junts recuerda que Casas como periodista y comunicador siempre destacó por la innovación, importando nuevos formados visuales y de radio, en una carrera profesional brillante en Ràdio Juventut, Ràdio Barcelona, Radio 4, TVE y siendo un puntal importante en los inicios de TV3, además de dirigir durante seis años la televisión pública de la ciudad de Barcelona y mantener siempre una implicación en la vida cultural y periodística de la ciudad, especialmente en su barrio de Sants.

«No obstante, Àngel Casas todavía no contaba con ninguna de las distinciones y honores que otorga el Ayuntamiento de Barcelona», apunta Junts per Catalunya, que justifica así la petición de un ruego que reclama: «Que el Gobierno Municipal inicie los trámites con el fin de otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona a Àngel Casas por su contribución e innovación en los medios de comunicación y periodismo del país y de la ciudad». Casas empezó a tener graves problemas de salud a partir del 2013 y el año 2020 se sometió a un trasplante de riñón. Posteriormente, sufrió una enfermedad circulatoria por mor de la cual le amputaron las dos piernas. Pero él mismo apuntó que se salió lo bastante bien. Hace un año, TV3 le dedicó una noche especial para homenajearlo.

Obra póstuma
Tal como reconocía en una entrevista publicada póstumamente en elNacional.cat, el presentador trabajaba ahora en una recopilación de su obra en verso con la intención de publicar un libro que llevaría por título ‘La poca fe’. Esta obra, en todo caso, será póstuma, como también lo será, si se le concede, la medalla de Oro de la Ciudad. Precisamente, el pasado pleno municipal, celebrado el viernes pasado, otorgó este mismo galardón al cantautor Jaume Sisa y a las deportistas Alèxia Putellas y Laia Palau.

72154