Mozoilo Irratia explica en RRSS su regreso

Mozoilo Irratia

¿Por qué hemos vuelto?
Es fácil. Y en un ejercicio de transparencia, vamos a explicarlo.
Galdakao se quedó sin emisora de radio hace 10 años. Mozoilo Irratia, tal como la conocíamos, dejó de emitir en el año 2008. ¿Por qué dejó de emitir? Esta, tal vez, es una historia que deberán contar las personas que la dejaron caer. Pero no vamos a entrar en este tema, la mirada la tenemos en el presente y en el futuro. Bueno, a lo que íbamos. Galdakao se quedó huérfano. Un día, hace ya casi dos años, Aritz, actual director de la emisora de radio y antiguo socio de Mozoilo Irratia, acudió al concierto que Rosendo ofreció en Torrezabal. Allí se encontró con Cirilo, el responsable de prensa del Ayuntamiento, con la actual concejala de cultura, Ainhoa, y con el actual concejal de deportes, Koldo. Ainhoa formó parte de Mozoilo Irratia hace muchos años, así que Aritz, que la conoce de aquel periplo radiofónico, ni corto ni perezoso, preguntó por qué el Ayuntamiento no recuperó la emisora de radio: «¿No habéis pensado en montar una emisora municipal?». Contestó Cirilo: «No. Sería mucho trabajo. Si alguien la quiere montar, el ayuntamiento vería cómo ayudar». Bueno, pues pasó más de un año y Aritz y Emi (Emi es la actual secretaria de la Asociación Cultural Mozoilo Irratia) decidieron poner la radio y la Asociación de nuevo en marcha. Y aquí abrimos un paréntesis. Aritz, antiguo socio de Mozoilo Irratia, fue también presidente de la Asociación. Actualmente tiene 41 años y lleva desde los 18 trabajando en medios de comunicación (comenzó en Mozoilo Irratia y pasó por, por ejemplo, Oyeradio, Radio7, Ser Valencia, COPE Bilbao, La Sexta, etc.) Emi, en cambio, no ha trabajado nunca en un medio de comunicación. Es educadora social y tiene mucha experiencia creando y gestionando asociaciones culturales. Emi es de Alicante pero galdakoztarra de adopción y, por cierto, en seis meses se ha sacado el A1 de euskera. Poco tiempo después se unió Josu, actual tesorero de la Asociación, trabajador como el que más y al que debemos tanto cariño.
Sí, así, sin más. No hubo contacto previo con el Ayuntamiento. Aritz y Emi compraron, con dinero de su propio bolsillo, el servidor que aloja la página web y el servidor a través del que emite la radio, y pusieron en marcha GDKOirratia Radio Galdakao. Y llegaron los primeros emails. Se pusieron en contacto con todos los partidos políticos del pueblo para que contaran con la emisora para publicar notas de prensa. Todos contestaron afirmativamente. Escribieron a todas las asociaciones culturales, sociales y deportivas de Galdakao para lo mismo, «escuchad, hemos recuperado la emisora de Galdakao y queremos que contéis con nosotras». Muchas respondieron y, también, dijeron que sí, que sin problema. Y llegaban los primeros oyentes. Pero faltaba lo fundamental: «queremos que la emisión sea también a través de FM».

Mozoilo Irratia emitió durante muchos años a través de la 105.7 y otros muchos años a través de la 90.0 de la FM. Los últimos años emitimos a través de la 92.0. ¿Y cómo hacemos ahora para emitir a través de FM si la emisora cerró? Aritz y Emi subieron al campo de tiro de Elexalde. Mozoilo Irratia lanzaba la señal de FM desde allí. Y, oh, sorpresa, la antena de la radio sigue allí. Sigue en el mismo terreno municipal de entonces. Inmediatamente se pusieron en contacto con Juanmi Ereño, jefe del Área de Cultura del Ayuntamiento. «Juanmi, ¿qué pasó con el equipo de Mozoilo?», «Aritz, no quedó nada». Siguiente paso, Gobierno Vasco y Diputación, para saber cual era la situación de la Asociación. Y, oh, sorpresa, seguía allí. Nunca se disolvió. Aritz, también inmediatamente, se puso en contacto con algunos de los antiguos socios de Mozoilo: «Vamos a recuperar la asociación, la antena sigue estando en el monte, la asociación está activa y la antena de FM sigue perteneciendo a Mozoilo Irratia».

Hemos recuperado la Asociación. Hemos presentado el proyecto de radio a la Concejalía de Cultura. Ainhoa nos dijo que nos pusiéramos, «antes de nada», en contacto con Cirilo, el responsable de prensa del Ayuntamiento, para hablar sobre la relación que tiene el consistorio con los medios de comunicación. Mantuvimos la reunión con él y también le presentamos el proyecto. Bien. ¿Qué es lo que les dijimos?
«Hemos recuperado la Asociación Cultural Mozoilo Irratia. El proyecto de radio está en marcha. Somos ya más de 30 personas. La gente está ya visitando la página web de la emisora y ya tenemos oyentes. Vimos un hueco enorme en Galdakao y queremos llenarlo. Queremos que nos ayudéis a emitir a través de FM como el Ayuntamiento ayudó entonces a Mozoilo Irratia (https://bit.ly/2DpjYB8). Vosotros mismos podéis ver que nos pusimos en contacto con todos los partidos y con todas las asociaciones de Galdakao. Queremos que Galdakao vuelva a tener su emisora de radio y que la gente de Galdakao la vea como una herramienta, un medio, suya». Así, tal cual. Ni más ni menos. Les dejamos una copia del proyecto y hasta hoy. Esto ocurrió en mayo.

Actualmente somos 38 personas. Estudiantes de periodismo, publicidad y audiovisuales con ganas de comerse el mundo. Antiguos socios de Mozoilo Irratia que han trabajado en otros medios de comunicación, seguro que a muchos de ellos y ellas les habéis escuchado. Y personas, personitas, currelas, trabajadores dispuestos a darlo todo para que el proyecto de radio siga adelante. Hemos presentado el proyecto completo a Concejalía de Cultura y al alcalde de Galdakao. Un proyecto fuerte y estable con carácter de servicio público. Ibon nos ha dicho que estudiarán el presupuesto y que intentarán meterlo en los presupuestos que se aprobarán las próximas semanas. Se lo hemos comunicado a todos los grupos políticos de Galdakao. Lo que solicitamos del Ayuntamiento es que nos ayude para que la Asociación adquiera el material para que volvamos a tener un estudio de radio y para que volvamos a emitir a través de FM.
Actualmente emitimos 16 programas, 8 en euskera y 8 en castellano. De las 38 personas, 33 son euskadunes. Más datos: más de 40.000 personas visitan la web de la radio cada mes y casi 10.000 personas nos siguen en redes sociales. Hemos sido acreditados en el Bilbao BBK Live, en Bizkaiko Bertsolaritzako Txapelketa, en el Festival Internacional de Donostia, en Durangoko Azoka, etc. por nombrar tan sólo los eventos más importantes a los que hemos acudido. Ah, también hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco.

«Pero, espera, una cosa… ¿cobráis algo de alguien?». Nada. Cero. No, detrás de la radio no hay padrinos ni madrinas. Es más, todos los gastos salen de nuestros bolsillos, pero necesitamos ayuda. Quien ha trabajado en un medio de comunicación sabe muy bien que el esfuerzo es titánico. Nuestro propósito, a medio plazo, también es crear puestos de trabajo en Galdakao.
Y hasta aquí. Cualquier duda, nos la hacéis saber. Estaremos encantadas de responder a todas las preguntas. Ah, y participad. Participad compartiendo nuestras publicaciones. Participad escribiéndonos, tenéis las puertas abiertas para que creéis contenido, también vosotras y vosotros, en la radio del pueblo. Tened, mesedez, la confianza para hacerlo. Y, sobre todo, escuchad la Radio de Galdakao gdkoirratia.com
Un abrazo muy muy grande a toda aquella y aquel que nos lea y a las casi 10.000 personas que ya nos acompañáis en las redes sociales.

54336