México: Televisa vende su cadena de radio a Grupo Acir



Televisa

Grupo Televisa buscaría vender la parte de su negocio de radio a Grupo ACIR, con lo que pondría fin a más de 80 años de historia en el segmento.
De acuerdo con un reporte publicado este lunes por el diario El Economista, la empresa de Emilio Azcárraga Jean mantiene pláticas con diversos agentes de la industria para colocar en nuevas manos a Televisa Radio y uno de los mayores interesados es Grupo ACIR.
Recordemos que Televisa Radio es operado por dos empresas: Grupo Prisa y Grupo Televisa, por lo que el quien compre el negocio de Radiópolis, tendrá que compartir el 50% con la empresa española de medios.
Televisa es titular del espectro de 17 estaciones de radio AM/FM que Radiópolis opera directamente en todo México, seis de ellas sólo en la capital y donde se originan las cadenas nacionales “W Radio”, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”. Su red de emisoras afiliadas en el interior de la República sumaría 130 señales.
De acuerdo con el medio especializado en finanzas, si ocurre la fusión ACIR-Radiópolis “reconfiguraría todo el mercado de la radio en México, con Radiorama y Grupo Radio Centro como posibles primeros impactados”.
Además señala que Grupo Televisa no sólo pondrá fin a toda una era de 88 años en la radio mexicana, si no que también “habría repercusiones locales y nacionales para otros actores de la industria”.

Al inicio del año, los medios tradicionales, como la radio y la televisión, han buscado una reestructura tras un 2017 de retroceso en audiencias frente al internet y su gama de formatos y productos.
El Estudio de Inversión en Medios del Departamento de Investigación de Merca 2.0 mostró que la inversión de publicidad durante 2017 fue de 80 mil 142 millones de pesos, de los cuales un 47 por ciento fueron colocados en los medios.
Cerca de 7 mil 136 millones de pesos fueron invertidos en la radio, superada por la televisión de paga y la televisión abierta. quienes tasaron 9 mil millones y 37 mil 919 millones de pesos, respectivamente.
La radio es uno de los medios de comunicación que ha tratado de mantenerse actualizado pese a las innovaciones tecnológicas, de tal forma que su incursión en internet le ha sumando nuevos mecanismos, como por ejemplo videos y publicidad audiovisual. Con lo cual cambia la percepción que antes se tenía.
Según la Encuesta Nacional Nacional de Contenidos Audiovisuales 2016, elaborada por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), mostró que el 62 por ciento de los encuestados declaró poseer un aparato de radio contra el 96 por ciento que afirmó contar con una televisión y el 77 por ciento un teléfono celular.
Del total de los consultados, solo el 41 por ciento indicó que escucha radio, menos de la mitad de la población mexicana.
En cuanto a las preferencias de sintonía por banda de transmisión, el 71 por ciento prefiere la FM contra apenas un 14 por ciento que sintoniza la AM, un 11 por ciento que escucha ambas opciones y un 1 por ciento que no sabe.

52995