Mesa redonda sobre la radio en euskera en Navarra

Navarra

Noticiasdenavarra.com informa que Zaldiko Maldiko Kultur Elkartea organizó el pasado miércoles el encuentro Euskal Irratiak: 40 urte (Radios en Euskera: 40 años) para celebrar y hacer balance de la andadura que ha tenido el periodismo radiofónico en lengua vasca estas cuatro décadas. La moderadora fue Reyes Ilintxeta, periodista y locutora de Euskalerria Irratia, quien presentó a los invitados: Xipri Arbelbide, antiguo trabajador de Gure Irratia y autor del libro Euskarazko lehen irratia-Gure Irratia (La primera radio en euskera-Gure Irratia); Mikel Bujanda, fundador y exdirector de Euskalerria Irratia; y Julen Zelaieta, locutor de Xorroxin Irratia. Ilintxeta comenzó explicando que «realmente, las primeras radios en euskera aparecieron en 1961, en Arantza y Beruete, pero esta primera experiencia de la radio en euskera terminó en esa misma década de los años 60». No fue hasta 20 años después cuando «se crearon las emisoras en euskera que perduraron en el tiempo y siguen activas en la actualidad».



Xipri Arbelbide explicó que Gure Irratia se creó en Iparralde (Francia) en 1981, en una época en la que existía «un fuerte movimiento en Francia de adquisición de emisoras radiofónicas, ya que el Estado inició un extenso proceso de adjudicación de licencias». Afirmó que Gure Irratia supuso una gran novedad en el País Vasco francés, ya que a través de la nueva emisora se retransmitían «conversaciones y cantos en euskera, algo que nunca antes se había escuchado a través de la radio». En Gure Irratia empezaron «con una Philips venida desde Italia».

Por su parte, Julen Zelaieta mencionó que Xorroxin Irratia, emisora de radio asentada en Elizondo y Lesaka y con Baztan-Bidasoa como zona de influenciá, fue también fundada en 1981, en una época en la que «el euskera se hablaba en las zonas de pueblos pequeños y caseríos, pero no se usaba en los núcleos de población más grandes, como Elizondo». Pidieron los permisos para abrir la emisora, pero pasó mucho tiempo sin que estos llegaran y, sabiendo del fenómeno de obtención de emisoras que estaba teniendo lugar en la cercana Francia, consiguieron una de ahí «a escondidas». Con el tiempo el grupo se fue estableciendo, por ejemplo, «empezando a contratar a trabajadores».

Mikel Bujanda participó en la fundación de Euskalerria Irratia, emisora que transmite en Navarra. Consideró que «los primeros pasos o antecedentes de su creación empezaron en 1984, cuando surgió la idea de crear una radio en euskera disponible las 24 horas del día para Navarra». En ese tiempo «fue permeando el proyecto: qué hacer y cómo hacerlo».

Se le dio el nombre de Euskalerria Irratia «para reivindicar que Pamplona, Navarra y sus oyentes también son parte de Euskal Herria». Se quiso al mismo tiempo «una radio local enfocada en Navarra pero que al mismo tiempo tuviera en cuenta al resto de Euskal Herria». Euskalerria Irratia se ocuparía del contenido concerniente a Navarra, mientras que para el relativo a Euskadi y el resto del mundo y la información internacional se abriría conexión con Euskadi Irratia, ofreciendo de este modo un servicio de 24 horas.

También se tuvo el propósito de «dar voz y hacer hablar a la gente de aquí, hacer que se relacionaran entre ellos, en vistas de que en el entorno urbano de Pamplona los vascohablantes estaban muy dispersos y se les quería reunir para hacer comunidad con ellos». Asimismo se planificó «la estructura de la emisora» y se pidieron «los permisos para empezarla».

70499