Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio, 13 de febrero de 2020



Audrey Azoulay

En este Día Mundial, celebramos el poder que tiene la radio para reflejar y promover la diversidad en todas sus formas. En esta «tierra de voces», como Walter Benjamin llamó a la radio en sus escritos radiofónicos, todos pueden sentirse en casa. La diversidad de los canales de difusión –AM, FM, onda larga y, cada vez más, radio digital, radio web y pódcasts– se corresponde con la diversidad de los contenidos y programas producidos y la pluralidad de las opiniones, expresiones culturales y sensibilidades expresadas. A través de la libertad que ofrece, la radio es, pues, un medio único de promover la diversidad cultural. Ello es particularmente cierto en el caso de los pueblos indígenas, que pueden encontrar en la radio un medio accesible para compartir sus experiencias, promover sus culturas y expresar sus ideas en sus propias lenguas. Lo mismo ocurre en el caso de las radios comunitarias que transmiten las preocupaciones de muchos grupos sociales cuyas voces serían mucho menos efectivas en el debate público sin la radio. Por ello, la UNESCO apoya activamente a estas emisoras de radio y vela, con todos los medios que le confiere su mandato, por su desarrollo. Al invitar a los oyentes a ampliar sus horizontes, a descubrir nuevas perspectivas y a fomentar el entendimiento intercultural, la radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la discriminación.

Esa diversidad debe verse en el contenido de la radio, así como entre los creadores del contenido –técnicos, programadores, periodistas, ingenieros de sonido, todos tienen un papel que desempeñar al respecto. En este marco, es importante que la propia industria de la radio sea una industria de la diversidad, que refleje la complejidad y la riqueza de nuestra sociedad. De hecho, esta diversidad también es una ventaja, ya que es sinónimo de mayor creatividad e innovación en los contenidos producidos. En este contexto, la UNESCO está prestando especial atención a la promoción de una mayor participación de las mujeres en la industria de la radio. Los Indicadores de Género para Medios de Comunicación ayudan a medir el grado de sensibilización a la igualdad de género en los medios de comunicación y los contenidos producidos, lo que permite evaluar concretamente los progresos realizados -y lo que queda por hacer- para dar más espacio a la diversidad.

«Cada vez que encendemos la radio, se producen fenómenos que tienen una cierta expresión.La radio «nos habla», aunque no escuchemos a nadie». Con estas palabras, Theodor Adorno celebró la magia de la radio, esa magia que mantenemos en este Día Mundial.

58378