Más de 2.000 creadores de podcast reciben dinero de sus oyentes a través de iVoox



Ivoox

Dirconfidencial.com publica que la dedicación exclusiva y sostenible a un proyecto personal en formato podcast se ha ido convirtiendo en una alternativa real en los últimos tiempos. Una de las claves que lo hace posible es el apoyo directo de su audiencia, algo que iVoox incorporó en junio de 2018 y hoy beneficia a más de 2.000 creadores en una medida u otra. Ese es uno de los datos más relevantes que la plataforma compartió en un reciente webinar orientado a explicar cómo consolidar ingresos en base a los oyentes.

Ese esquema de micromecenazgo recurrente ha permitido el reparto de más de 1,1 millones de euros entre los podcasters y ha habilitado a un número indeterminado de ellos para que puedan hacer de sus programas un trabajo suficientemente remunerado. Entre ellos están Santiago Camacho (Días Extraños), Dani Carán (Casus Belli) e Iñaki Angulo (Fútbol para inteligentes), que explicaron en ese mismo evento sus experiencias de monetización a partir de la combinación de las diferentes opciones que ofrece iVoox.

Los suyos son casos que ilustran las diferentes maneras de enfocar una trayectoria que desemboca en el apoyo suficiente por parte de su audiencia: Camacho levantó su podcast de misterio como proyecto paralelo a su trabajo en televisión, reunió relativamente rápido una comunidad numerosa en torno a él y le propuso con éxito que le apoyara cuando decidió dedicarse en exclusiva al programa; Carán mantiene hasta tres podcast en torno a temas históricos y ha ido alimentando una oferta exclusiva para quienes le sostienen que va más allá de las dinámicas que ofrece iVoox; y Angulo llegó a la plataforma para complementar los ingresos que obtenía de su canal de YouTube y desbloquear la posibilidad de recabar apoyo económico de algunos de los más de 400.000 suscriptores que tiene allí.

La incorporación de las suscripciones para fans en 2018 han posibilitado que cada vez más podcasters puedan recibir ingresos directamente desde su audiencia
En esos y otros casos de éxito la clave es encontrar el balance adecuado entre lo que se pide y lo que se ofrece, bajo la perspectiva de que una mayoría de los usuarios está dispuesto a pagar a los creadores. En concreto, iVoox concluye que hasta un 54% de los oyentes está predispuesto a comprometerse de esa forma si eso implica ayudar económicamente al creador, escuchar su contenido sin publicidad o acceder a contenido exclusivo, por ese orden. La plataforma permite escoger suscripciones de base de entre 2,99 y 4,99 euros al mes, y después los oyentes pueden decidir aportar más si lo consideran.

Esta capa de monetización es la que iVoox considera más sana para los creadores, pero no es la única que ofrece. Juan Ignacio Solera, fundador y director de la plataforma, habló igualmente sobre la pata publicitaria en base a operar como discográfica de podcast que solo pueden escucharse ahí y la integración de anuncios en programas a través de un mercado que permita conectar demanda de anunciantes y oferta de espacios acordes para su mensaje. Y también se ha abierto la vía de la producción propia de contenido exclusivo, que se inaugurará en breve con una primera experiencia por desvelar.

64305