Martín Llade (RNE) presentará el concierto de Año Nuevo 2019

Martín Llade

Por segundo año consecutivo Martín Llade se encargará de la transmisión del concierto de Año Nuevo del Musikverein de Viena para TVE, haciendo gala de su humor y su amor a la música.

Esta semana han desvelado el secreto en Sinfonía de la mañana, en Radio Clásica: Martín Llade volverá a trasmitir el Concierto de Año nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. El locutor y escritor, melómano en general, se estrenó en 2018 con el concierto que dirigió Riccardo Muti.
El periodista donostiarra, que sustituyó a la tradicional voz de José Luis Pérez de Arteaga, es el presentador del programa de radio Sinfonía de la mañana (de 8.00 a 9.30, de lunes a viernes en Radio Clásica). Su programa acostumbra a empezar con un relato que ficciona vivencias y anécdotas de los grandes compositores de la historia, ilustradas por una selección de sus obras. Esto le ha dado la oportunidad de publicar 2 disco-libros que recogen los relatos más destacados y su música.

Este año el Concierto de Año Nuevo lo dirigirá Christian Thielemann, el reconocido director alemán es el máximo exponente de la tradicional dirección germana de orquesta, continuador de Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan. Fue director de la Orquesta Filarmónica de Munich y de la Ópera Alemana de Berlín. Es especialista en el repertorio romántico alemán más complejo: Bruckner, Strauss y, sobre todo, Richard Wagner (hay que señalar que desde el año 2000, excepto en 2011, dirige la orquesta en el Festival de Bayreuth, donde se representan cada año las óperas de Wagner).

¿Por qué el Concierto de Año Nuevo es importante en nuestra vida?
Hay un buen puñado de razones por las que este concierto entra en los hogares de medio planeta. Tiene 50 millones de espectadores de audiencia media en los 54 países donde es televisado. En España el récord histórico fue en 2016, con 2.372.000 espectadores, un 30,5% de cuota de pantalla. Pocos eventos culturales encuentran una repercusión siquiera parecida. Todo un logro para un programa musical que se emite por la mañana. Tal vez sólo sea posible una fecha tan señalada.
Además de que la selección de temas directos, animados y dirigidos a todos los públicos, el concierto ofrece simultánemente imágenes de ballet. No pueden faltar los tradicionales bises, las palmas, la Marcha Radetzky, la decoración floral, los valses, las bromas (siempre dentro de la etiqueta) y el director de moda esa temporada. Una escenografía perfecta para que Martín Llade haga gala de su humor rápido, ese que se mueve entre lo genial y lo inocente.

Es la 78ª edición del Concierto de Año Nuevo, que se viene celebrando desde el 31 de diciembre de 1939. Fue en 1941 cuando pasó al 1 de enero y es televisado desde 1959.

54137

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*