María Jesús Álvarez (ex RNE), la historia detrás de las voces del Metro de Madrid



María Jesús Álvarez

Adrián Córdoba escribe en As que miles de personas pasan cada día por los andenes del Metro de Madrid, uno de los lugares donde más se concentra la ciudadania. Pero más allá del transporte, lo que llama la atención son las voces que resuenan en todas y cada una de sus estaciones.

Se trata de las voces de Javier Dotú y María Jesús Álvarez, que bien podrían resultar familiares gracias a sus ya míticas frases de «Próxima estación…», y «Correspondencia con línea…», con las que guían día a día a los madrileños.

Javier Dotú, un actor de doblaje reconocido
En cuanto a la voz de Javier, ésta tiene toda una historia detrás, pues los usuarios del Metro de Madrid no son los únicos que la han podido escuchar. El actor de doblaje interpretó a uno de los personajes más conocidos del cine, Al Pacino, en la película de «El Padrino». En aquella cinta, Javier Dotú fue el encargado de dar voz a la frase de «voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar».

No es el único papel destacado que ha tenido como actor de doblaje, pues también se encargó de interpretar a Epi y Blas en «Barrio Sésamo», convirtiéndose en una de las voces más reconocidas en España.

Además, puede presumir de haber dado voz en castellano a actores de renombre como Clint Eastwood, Tom Hanks, Mel Gibson, Kevin Spacey, Fred Astaire, Marlon Brando, Pierce Brosnan, Alan Alda, Warren Beatty, Jean Paul Belmondo, David Carradine, Ryan O’Neal y Peter Sellers, entre otros.

‘Chusa’, una locutora de radio en el subsuelo
Javier no es la única persona que presta su voz al Metro de Madrid, pues María Jesús Álvarez también ha formado parte de este equipo desde sus inicios. No solo su voz es conocida por los madrileños, pues ha hecho carrera en la radio a nivel nacional.

La locutora, en su llegada a Madrid, apenas tardó unas horas en encontrar trabajo. «Al día siguiente estaba en radio Juventud y radio Intercontinental», declaraba ella misma a El País en una entrevista. Además, su voz llegó a RNE y TVE, donde estuvo 45 años.

Una demanda ganada
El dueto del Metro de Madrid también fue protagonista al demandar al cantante Manu Chao, y es que había utilizado «sin su consentimiento» la grabación del metro «Próxima estación… Esperanza», para su álbum homónimo.

«Cuando te roban la herramienta de trabajo sin tu consentimiento y de una forma totalmente furtiva, tienes que defender tus derechos», contaba Dotú al diario ABC. Al final, el artista tuvo que abonar la indemnización que le correspondía y pidió disculpas a los locutores.

63161