María Guerra (‘La script’) abandona la Cadena SER: “El cuerpo me pide calma”

Maria Guerra

PR Noticias y GorkaZumeta.com informan de la baja inesperada en la Cadena SER. María Guerra, directora de “La script” abandona la cadena (y la radio como tal) tras un cuarto de siglo formando parte de la misma. La periodista ha comunicado su decisión a través de Twitter este mismo viernes 31/1, señalando que sí continuará en la versión televisiva del programa, que emite Movistar+.
“Queridas y queridos compañeros: después de 25 años en la antena de la SER – 13 en Lo que yo te diga y 12 en programas- dejo la radio voluntaria, libre y amorosamente. El cuerpo me pide un poco de calma, concentración y tiempo para disfrutar las nuevas aventuras profesionales”, ha explicado, agradeciendo el cariño y el apoyo brindado por todos sus compañeros.
“He pagado el piso, mis hijas están ya criadas, y el cuerpo me pide calma. Me voy de la SER”. Así anunciaba la periodista María Guerra, directora del programa “La Script”, de la cadena hablada de Prisa Radio su marcha de Gran Vía 32. “Me voy después de 25 años en la SER, 13 en ‘Lo Que Yo Te Diga’ y 12 en la SER, libre, voluntaria y amorosamente, porque estoy cansada de tanto perrear, y no puedo con dos cosas a la vez: la radio y la tele”, le confesaba a Toni Garrido en el “Hoy por Hoy”. No es la primera vez que alguien se marcha de la radio, la primera radio de este país, por incompatibilidad de labores profesionales, en definitiva, por empacho laboral. Pero no es habitual asistir a una renuncia de este tenor.

Guerra se despedirá de los oyentes este sábado 2 de febrero, fecha en la que se emitirá la última entrega de “La script” con ella como directora. “Me paso al bando de los oyentes de la SER, a los que también doy las gracias por su calidez cada vez que nos hemos encontrado. Estoy muy contenta y emocionada ante esta nueva etapa que abro, como es habitual en mí, de forma un poco alocada”, ha añadido.
Pese a que no hay confirmación al respecto, todo apunta que Pepa Blanes, subdirectora del formato, cogerá las riendas del espacio tras el adiós de Guerra. “La script” es el programa de cine más escuchado de la radio española, ya que, tal y como reportó la tercera oleada del EGM de 2018, suma 454.000 oyentes, lo que le sitúa como uno de los espacios más seguidos de la emisora.

A ese invento maravilloso que parieron dos periodistas geniales como Máximo Pradera y Carlos López Tapia, que llamaron “Lo Que Yo Te Diga”, nombre iconoclasta como pocos para la época, María Guerra se sumó a principios de los noventa, ya en la SER. “LQYTD” producía una ‘Revista de Prensa” absolutamente genial, caustica e inteligente a un tiempo, que empezó a emitirse en Radio El País, y en su evolución, Radio Minuto. Pronto la heredó Iñaki Gabilondo en el “Hoy por Hoy”, y ahí se mantuvo varios años, pero un día bajaron la persiana y se concentraron en otro programa, que heredaba la inagotable capacidad creativa de este equipo: “El Cine de Lo Que Yo Te Diga”, que se emitía los sábados por la tarde, en los preámbulos horarios de “Carrusel Deportivo”.

La pregunta que un oyente curioso podía hacerse al conocer la noticia de su puesta en marcha, a finales de los 80, es ¿cómo puede hablarse de cine -lo más visual del mundo- en la radio? También en esto fueron pioneros, una vez más. E iconoclastas, una vez más. “El Cine de Lo Que Yo Te Diga” reunió no solo muchísimo talento, sino también personas excelentes. Además de sus cabezas visibles, los citados Pradera, que se apartó poco después, y López Tapia, se sumaron en los comienzos la actriz Gloria Núñez, las documentalistas Marisa Bas y Ana Ferreiro, y en la antena Juan Zabala, Elio Castro, Antonio Martínez y Covadonga Espeso.

54684