María Dueñas adapta el clásico ‘Mujercitas’ para el Cuento de Navidad de la Cadena SER



Maria Dueñas

La novelista reconoce haber encontrado en ‘Mujercitas’ y en la inquietud y fortaleza de Jo March, una fuente de inspiración en su carrera profesional.
La Cadena SER escoge la novela ‘Mujercitas’, de Louise May Alcott (1868), como cuento de Navidad para este año con motivo del 150 aniversario de la obra y en un año histórico en la lucha de los derechos de las mujeres. Esta cita con la radio de ficción ya se ha convertido en un clásico para los oyentes de la SER que lo escuchan cada 25 de diciembre.

Bajo la dirección de Mona León Siminiani, la adaptación correrá a cargo de la novelista María Dueñas, autora de diversos éxitos editoriales como ‘El tiempo entre costuras’ (Ed. Temas de Hoy, 2009), ‘La templanza’ (Ed. Planeta, 2015) o ‘Las hijas del capitán’ (Ed. Planeta, 2018). Como tantas mujeres y escritoras, Dueñas reconoce haber encontrado en ‘Mujercitas’ y en la inquietud y fortaleza de Jo March, una fuente de inspiración en su carrera profesional. Con este reto adaptativo, se une al homenaje a la novela seminal.

‘Mujercitas’ es quizás una de las novelas más influyentes y leídas de la historia de la literatura. La historia de las cuatro hermanas March durante la Guerra de Secesión norteamericana, y en especial el personaje de Jo, ha sido para generaciones de mujeres una referencia de la lucha contra los convencionalismos que dirigían el destino de las mismas. La filósofa y activista feminista Simone de Beauvoir escribía en su diario acerca de la inolvidable Jo March: “Hubo un libro en el que me pareció atisbar mi futuro yo. (…) Me identifiqué apasionadamente con Jo, la intelectual. Brusca, huesuda, Jo trepaba a los árboles para leer; era más varonil y más osada que yo, pero yo compartía su horror por la costura y el cuidado de la casa, su amor por los libros”.
La Cadena SER emitirá ‘Mujercitas’ el día de Navidad a las 12:00 horas y próximamente anunciará el elenco de artistas que protagonizará la adaptación radiofónica de este clásico.

53706