Maratón de 24 horas con Beethoven, en Catalunya Música



Beethoven

Este miércoles 16 de diciembre, a las 22.00, en Catalunya Música comienzan 24 horas de programación ininterrumpida dedicada íntegramente al compositor alemán Ludwig van Beethoven, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

Una programación especial con conciertos, entrevistas y programas que culminará Jueves 17 de diciembre con la transmisión del concierto de clausura del año Beethoven, de la Orquesta West-Eastern Divan dirigida por Daniel Barenboim, desde la Ópera de Bonn, a partir de las 20.00.

La programación especial comenzará el miércoles 16, a las 22.00, con unas palabras de bienvenida de Joan Vives que dará el disparo de salida del maratón. Seguidamente presentará la entrevista dentro del espacio «Solistes», al compositor y profesor del conservatorio de Boston, Jan Swafford, autor de «Beethoven, tormento y triunfo», una nueva e interesante biografía de Beethoven.

A las 23.00, en el espacio «Vía Jazz», Pilar Subirà repasará una grabación discográfico del pianista y compositor de clásica y jazz estadounidense Uri Caine, que en 2002 versionó, en clave de jazz, las «Variaciones Diabelli «de Beethoven junto al conjunto Concerto Köln.

Al punto de la medianoche, el «Nocturn» nos acompañará de madrugada con una selección de 7 horas de duración sólo con música de Beethoven.
A las 7.00 de la mañana, el magacín «Tots els matíns del mon», que presentan Ester Pinart y Joan Vives, comenzará un nuevo día con un programa especial dedicado exclusivamente al gran compositor de Bonn. El programa comenzará con una selección musical dedicada a las obras tempranas de Beethoven. Victoria Palma, en la sección «Femeni i singulars», hablará de Nannette Streicher, el afinador predilecta de pianos del compositor alemán, y Pere Andreu Jariod, en su sección de instrumentos, hablará de los pianos de Beethoven. Por último, Joan Vives y Ester Pinart entrevistarán el violagambista y director catalán Jordi Savall con motivo de la publicación de la integral de las Sinfonías de Beethoven.

A las 10.00, «El compositor de la setmana» será Ludwig van Beethoven. Xavier Chavarria cierra todo un año de programación dedicada al músico de Bonn en este espacio, repasando las últimas obras que escribió. El monográfico lleva por título: «Beethoven los últimos grandes monumentos».

A las 11.00, en el espacio «Els Concerts de Catalunya Música», Maria Montes presentará un concierto que se hizo en el marco de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Berlín, grabado por la Radio de Berlín y Brandenburgo el jueves 5 de marzo de 2020, en la Philharmonie de Berlín. Los solistas vocales Iwona Sobotka, Benjamin Bruns y David Soar, junto con el Coro de la Radio de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigidos por Simon Rattle, interpretaron, el oratorio «Cristo en el monte de los olivos», de Ludwig van Beethoven, entre otras obras.

A las 13.00, la selección musical del «Interludi», llenará la sobremesa con más música del célebre compositor alemán hasta llegar al punto de las 15.30 h, la hora del «Café Jazz». En esta ocasión Pilar Subirà se fijará en las intersecciones entre la clásica y el jazz con un programa de coleccionista titulado «Beethoven en clau de jazz». En este espacio, sonarán varios temas del Marcus Schinkel Trio, del álbum «News from Beethoven»; con colaboraciones de Joschi Stephan en el álbum «Classic meets Gypsy» y del Indigo Streichquartett del álbum «9 Symphonies», entre otros.

A las 16.00, llegará una nueva propuesta de concierto centrada en la figura de Beethoven. Escucharemos a la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich y la Orquesta del Festival de Lucerna, dirigidos por Herbert Blomstedt, en la interpretación del Concierto para piano y orquesta n. 1 en Do, op. 15 y la Sinfonía n. 2 en Re, op. 36, del compositor alemán. Es una grabación que hizo la Radio Suiza de habla alemana el viernes 14 de agosto de 2020 en el Palacio de Cultura y Congresos de Lucerna.

A las 18.00, el punto de conexión con la actualidad musical nos lo dará el programa «Essaig general» que este día tan especial también tratará temas relacionados con Beethoven. Marta Lanau y Albert Torrens Hablarán de la exposición que ha organizado el Conservatorio de Cervera, titulada «Beethoven y sus confluencias: la relación con Muzio Clementi y la evolución del piano». Además, entrevistarán al director Pablo Heras-Casado que estos días está de gira por Japón para dirigir la 9ª de Beethoven, una de las obras preferidas en Japón durante la Navidad. Heras-Casado recientemente ha sido galardonado en la 58ª edición de los premios Record Academy Awards de Japón, que organiza la prestigiosa revista Record Geijutsu, con tres premios por tres grabaciones publicadas por Harmonia Mundi. Dos de ellos dedicados a Beethoven.

A las 19.00, en «El gran tour», Victoria Palma nos invitará a hacer un viaje particular y especial que saldrá de la ciudad de Bonn, la ciudad que vio nacer Ludwig van Beethoven. A partir de ahí, tomaremos rutas alternativas para acercarnos a ese genio que no se consideraba compositor, sino un «poeta del sonido»! En este viaje, pasamos por donde pasamos, todo los caminos nos conducirán hasta Beethoven!

El maratón Beethoven se acabará con la transmisión del concierto de clausura del año Beethoven que se hará desde la Ópera de Bonn, a partir de las 20.00 h. Actuarán los músicos de la Orquesta West-Eastern Divan dirigida por el pianista argentino Daniel Barenboim. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta n. 3 en do m, op. 37 y la célebre Sinfonía n. 5 en do m, op. 67 del compositor alemán. Los comentarios de la transmisión les hará Eulalia Benito. Ella misma nos conducirá hasta el punto de las 10 de la noche, momento en que daremos por terminadas 24 horas seguidas de programación Beethoven en Catalunya Música. Nuestro homenaje a uno de los compositores más grandes de la historia de la música.

62122

loading…