Manuel Curao (Canal Sur Radio): «Hay que incorporar el flamenco en los colegios»



Manuel Curao

El periodista de Canal Sur nos recuerda en ‘Despierta Andalucía’ que es una obligación que impuso la Unesco para que este arte fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.
Desde entonces, ¿ha cambiado el mundo del Flamenco? ¿Qué queda por hacer?: a estas y otras preguntas responde este especialista

Aparte de la programación de FlamencoRadio, en Radio Andalucía Información (RAI), comienza, en Portal Flamenco, una serie de cinco programas sobre cómo la radio ha estado presente y ha contribuido a esta efeméride.

El Flamenco celebra este lunes 16 de noviembre que hace diez años recibió un merecido reconocimiento. Fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

¿Cómo ha cambiado el mundo del Flamenco desde esta declaración?. ¿Qué ha supuesto para los artistas? ¿Qué queda por hacer? De estas y otras preguntas ha respondido en ‘Despierta Andalucía’, Manuel Curao, reconocido periodista de Canal Sur que lleva toda su vida dedicándose a la difusión del flamenco en diferentes programas de Canal Sur Radio y Televisión.

Precisamente ha hablado la programación especial en la radio. Aparte de la programación de FlamencoRadio, en Radio Andalucía Información (RAI), comienza, en Portal Flamenco, una serie de cinco programas sobre cómo la radio ha estado presente y ha contribuido a esta efeméride.

Para este apasionado y especialista del cante jondo, el Flamenco es mucho más que nuestra cultura. Es tradición, herencia, sentimiento… y eso llega a todo el mundo, es universal. Por eso, para este experto, hay una asignatura todavía pendiente en nuestro país: la de concebir el flamenco como una asignatura en las escuelas.

«Hay algo que es urgente y que no es de ahora. Y es la adaptación definitiva del Flamenco a las temáticas que formen parte de la Enseñanza reglada. Estamos muy desequilibrados. Tenemos másteres, ciclos, doctorado … sobre flamenco. Sin embargo, los niños en los colegios no reciben conocimiento sobre él. El Flamenco está completamente desatendido en las escuelas. Hay que incorporar el flamenco a las escuelas y a los colegios», concluye Manuel Curao.

Además, nos recuerda que es una obligación que impuso la Unesco para que este arte fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

También ha hablado de la pandemia, de cómo está afectando a los artistas, a las peñas flamencas.

Programación especial de Canal Sur para conmemorar este aniversario. Todas las cadenas de radio y televisión, web y redes sociales de la Radio Televisión Andaluza se suman a esta celebración con reportajes, debates, entrevistas, cine y el estreno de una serie sobre Flamenco y con un hashtag: #CanalSurconelFlamenco.

61643

loading…