Premiado el colegio La Esperanza de Cantillana por su programa de radio durante el confinamiento



Radio Escolar

‘En casa y a lo loco’, emitido en Radio Cantillana, ha sido galardonado como mejor programa de entretenimiento de radio en los VII Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Lo cuenta El Correo de Andalucia.

El programa de radio ‘En casa y a lo loco’ de Radio Cantillana y el colegio La Esperanza de la localidad ha sido galardonado en la séptima edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Un espacio diario con el que el centro mantuvo el contacto y la interacción con sus alumnos durante el confinamiento en la primera ola de la pandemia.

La Dirección general de Comunicación Social, adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha otorgado el premio en la categoría de programas de entretenimiento de radio a este espacio diario, que involucraba tanto a profesores y como al alumnado y a sus familias. Realizado en directo, fue emitido entre el 16 de marzo y el 27 de abril, un periodo de clases suspendidas y de confinamiento total domiciliario para los menores.
Un espacio para fomentar el contacto entre alumnos durante el confinamiento

Desde el centro se ha manifestado el orgullo de que esta “pequeña locura que durante el confinamiento llevó la alegría y la esperanza a todos los hogares de nuestros niños y niñas” haya sido reconocida como “el mejor programa de entretenimiento de las radios locales de Andalucía”. Del mismo modo, se ha expresado la enhorabuena a los “400 niños, 50 trabajadores del centro y todas las familias, representadas por sus madres delegadas” por conseguir “mantener la alegría en esos momentos”.
Premiado el colegio La Esperanza de Cantillana por su programa de radio durante el confinamiento

El espacio ‘En casa y a lo loco’ emitido en Radio Cantillana y dirigido por José María Bando, director del centro, ha sido un espacio fresco y ágil a través de las ondas de la emisora local destinado a mantener y fomentar el contacto entre alumnos, así como propiciar el estudio en unas circunstancias excepcionales.

Emitido entre los dos bloques de trabajo en casa establecidos por los docentes, el programa funcionaba a modo de recreo, con una duración entre 15 y 20 minutos, fomentando los aspectos emocionales que la distancia y el aislamiento imposibilitaban, como el contacto entre niños y niñas escuchándose a través de la radio.
El colegio mantiene desde 2012 un programa en Radio Cantillana

Cada programa lo protagonizaba una clase del centro, con intervenciones a través de llamadas y notas de voz. Dividido en dos partes, la primera se estructuraba en tres secciones – intervención de la madre delegada, del alumno delegado, y mensajes de los escolares a su clase –. Las anécdotas, las vivencias y las dedicatorias enviadas por los escolares suman más de 100 mensajes a lo largo de la emisión del programa. La segunda parte era el concurso ‘El minuto loco’, una sección de preguntas con la que la clase acumulaba dinero para donar a una ONG.

‘En casa y a lo loco’ contó en su emisión con la experiencia acumulada de La Esperanza en la emisora de radio local. El colegio realiza desde el año 2012 el programa ‘Give me hope’ en Radio Cantillana, un espacio de una hora de radio usado como herramienta didáctica y que ya fue distinguido con la mención especial del jurado de los primeros premios ‘El audiovisual en la escuela’ del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local tienen como fin apoyar y reconocer la labor de los medios de comunicación más próximos a la ciudadanía. En la séptima edición ha sido también galardonada la emisora Viva Cable TV de Alcalá de Guadaíra, por ‘Ultreya! Al límite!’ en la modalidad de informativos de televisión; el programa ‘Málaga al Día’ de Canal Málaga Radio en la categoría de informativos de radio; ‘Mijas Hoy’, de Mijas Comunicación, como mejor programa de entretenimiento de televisión. En el apartado de reconocimiento a la mejor web ha sido galardonada la página de Andújar Comunicación. Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria ha recaído en Onda Minera RTV Nerva, de Nerva (Huelva).

61644

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*