Manresa hace ilustre a María Matilde Almendros (RNE) en el día de su centenario

María Matilde Almendros

Regio7.cat publica: «Hoy, recuperamos a Maria Matilde Almendros Carcasona. La mujer emprendedora, artista, comediante, trabajadora, manresana. Y, ahora, la recuperamos para siempre», ha destacado Pilar Goñi Garriga, comisaria del Any Maria Matilde Almendros Carcasona. El día exacto en que la prolífica actriz y locutora de radio (Manresa, 1922- Barcelona, ​​1995) habría cumplido cien años, ha entrado a formar parte de la Galería de Manresans Ilustres, la máxima distinción del Ayuntamiento de Manresa, que se ha vestido con la alfombra roja de las grandes ocasiones para celebrarlo. Ha sido un acto con un acento marcadamente reivindicativo frente al papel de las mujeres, en un salón de sesiones que ha ovacionado el retrato de la manresana cuando ha quedado al descubierto. Presidió la velada la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que insistió en denunciar «la acumulación de agravios e injusticias» en cuanto al reconocimiento de las mujeres en ámbitos muy diversos y celebró «actos de reparación» como el de hoy.



Almendros es apenas la segunda mujer que entra en la Galería de Manresans Ilustres y la primera laica que lo hace, dado que la anterior, que entró en 1896, fue la religiosa Ángela Margarida i Prat, la hermana Serafina, fundadora de la orden de las capuchinas. Además, el cuadro es el primero que ha pintado a una mujer, la artista polaca Kasia Uminska, mientras que los 24 anteriores los han hecho todos hombres.

Se trata de un dibujo con técnica realista, elaborado con carboncillo y grafito sobre papel, que juega con tonos blancos, negros y grises. Hay quien durante el acto ha bromeado diciendo que en el acuerdo de pleno que ha hecho posible el reconocimiento habla de una pintura y no de un dibujo. Bromas aparte, la obra logra encomendar perfectamente el talante positivo y alegre de Almendros, que aparece con unos auriculares en una mano y con una máscara representativa del mundo del teatro a la otra y, frente a él, un micrófono y un haz de cartas, como el millar que llegó a recibir día tras día tras día en los años que presentó el programa radiofónico «De España para los españoles».

La colocación del retrato a cargo del alcalde Marc Aloy Guardia, de la consejera Verge, de Maria Carme Brugués Almendros en nombre de la familia, y de Enric Badia Aztarain, periodista de Regió7, en nombre de la comisión de ‘Año Maria Matilde Almendros Carcasona, ha sido el momento más emotivo de una velada que ha llevado al salón de sesiones pocos familiares de la homenajeada y una generosa cantidad de representantes del mundo del teatro, de la cultura y de los medios que hay querido hacer acto de presencia. El cuadro ha quedado colocado junto al periodista Josep Maria Planes, nombrado en 2017.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Aloy ha cedido la palabra a Goñi que ha recordado que «con su voz clara y dicción impecable, con su forma de hacer, femenina y feminista, con su emprendeduría y con sus pasiones», Almendros «se movió por la vida entre bambalinas y estudios de radio». Destacó, al mismo tiempo, que, junto al teatro y la radio, la actriz tuvo otra gran pasión, que fue Manresa. «La ciudad que la vio nacer y dónde volvía para estar con la familia, para volver a hacer teatro con los amigos y compañeros del teatro amateur, desde su sencillez y desde su forma de hacer llana y entrañable, siempre haciendo fácil». Ha dado las gracias al consistorio por el acuerdo de pleno que ha hecho posible el nombramiento porque «con este gesto hacia Maria Matilde Almendros Carcasona reconoce la profesión de todas aquellas personas que nos dedicamos a la comunicación en la capital del Bages y también reconoce a los miles y miles de manresanos y manresanas que han dedicado su vida al teatro amateur con ganas, con ilusión y llevando a los escenarios lo que en una época de dictadora era imposible ver en las carteleras de Barcelona».

Después de que Joan Morros Torné, en representación de la comisión del Año Maria Matilde Almendros Carcasona, y Brugués descubrieron el cuadro, que recibió un aplauso que hizo levantar a su autora, comenzó el acto solemne de nombramiento, promovido por el Ayuntamiento de Manresa y por la Comisión, dentro del programa de actos del Año Maria Matilde Almendros, conmemoración aprobada este año por el Govern de la Generalitat.

«Una mujer emprendedora»
Conxita Parcerisas Estruch ha hecho un completo gloso de la figura de la manresana ilustre, «una de las locutoras de radio más populares y queridas de Catalunya y una de las actrices más reconocidas». «Una mujer magnífica, una gran profesional, una persona sencilla y cercana, nada pretenciosa, que ha llevado a Manresa en el corazón toda la vida, que es pionera en el uso del catalán durante el franquismo y los primeros años de la democracia y, una faceta que hemos podido poner en valor y dimensionar con la investigación es que Maria Matilde Almendros es una mujer decidida y emprendedora en unos años de dictadura nada fáciles para las mujeres. Seguramente es la primera que logra tener un programa de radio propio durante 13 años, y una de las pocas mujeres que tiene una compañía de teatro propia». Ha terminado diciendo: «No sólo fue una buena actriz y una buena locutora, fue mucho más allá, fue una mujer emprendedora. ¿Era feminista Maria Matilde Almendros? me preguntaban unas jóvenes estudiantes que están haciendo un trabajo de investigación sobre ella. Por los hechos, sin duda alguna que sí, aunque ella seguramente no se habría definido como tal».

Anna Crespo Obiols, concejala de Cultura y Fiestas, ha leído a continuación el acuerdo de concesión de la distinción, aprobada por unanimidad de todos los grupos en el pleno municipal del pasado 16 de junio. Tras la colocación del retrato, que ha puesto a los asistentes de pie, el alcalde ha dado la palabra a Francesc Gasol Pujol, sobrino segundo de la homenajeada, que ha hecho llegar su agradecimiento por la distinción en representación de la familia . «Todo hace que siga estando presente entre nosotros. Mientras una persona es recordada, sigue siendo viva. En este sentido, nuestra ciudad se ha llevado muy bien, y haciéndole un retrato para la Galería de Manresans y Manresanes Ilustres, contribuye a perpetuar ese recuerdo de todos juntos hacia ella». Ha recordado que, «en casa con los padres, o con otros tíos y tías, siempre había oído hablar de Matilde, pero no en cuanto a su labor profesional, sino porque había preguntado por nosotros, nos felicitaba por Navidad, por santo o cumpleaños de alguien, o nosotros a ella… para mí, cuando yo era pequeño y adolescente, era como una tía más, muy cercana. No fue hasta un poco más tarde, que me di cuenta de lo importante que era para el mundo del teatro y la radio».

El alcalde Aloy ha agradecido el trabajo realizado por todas las personas implicadas en la conmemoración. Ha recordado algunos de los actos celebrados y ha insistido en la importancia de la distinción, “un título que sólo se otorga por motivos excepcionales, que requiere un amplio consenso y que se da a aquellas personas que, por su actuación pública y privada hayan destacado de forma extraordinaria en beneficio de la ciudad». Lamentó que sólo haya dos mujeres. «Estamos muy lejos todavía de la paridad, pero de alguna manera, y aceptando ese peso histórico que está a años luz de la igualdad, podemos decir que hoy, desde Manresa, iniciamos el camino para empezar a hacer justicia y reconocer , también en este ámbito de las distinciones, el papel de la mujer, de las mujeres, en nuestra sociedad».

Después de Verge, la clausura la ha puesto el grupo sardanista Dintre el Bosc, con seis mujeres bailando la sardana «Les quatre veus», de Joan Lluís Moraleda Perxachs. Los asistentes se han llevado de recuerdo a un díptico con el retrato de Almendros y una biografía suya en el interior, donde consta el acuerdo de pleno que ha hecho posible el acto.

72299