Manolo Lama (COPE): “Soy solo del equipo que me paga”

Manolo Lama

Manolo Lama (Cabra, 1962) es uno de los periodistas más mediáticos del país, al que ha entrevistado Emilio Contreras para Marca. Seguramente porque no rehuye ningún debate y se moja siempre desde que hace 35 años empezó en la Cadena SER una larga carrera que le ha llevado, tras su polémica salida de Los Manolos y la SER, a seguir haciendo lo que más le gusta ahora en la COPE y El Golazo de Gol. En esta entrevista con Marca habla de la profesión, del periodismo de bufanda, del Real Madrid, del VAR y de muchos episodios vividos en primera persona.

  • Lleva 35 años en la profesión. Cuando empezó estábamos en la era José María García y esto ha cambiado mucho. ¿Cómo calificaría el estado actual del periodismo?
  • En el mundo todo evoluciona y en el periodismo también. Creo que tenemos un periodismo muy bueno, un periodismo donde posiblemente se ha perdido más la faceta de investigación. En mi primera época éramos periodistas que escarbábamos, que rastreábamos, que buscábamos y que intentábamos contrastar la noticia y ahora lamentablemente la noticia viene envuelta en papel celofán a través de las redes sociales. Los deportistas los tenemos apartados en burbujas, son inaccesibles y las fuentes cada vez están siendo más acotadas por los clubes, federaciones o incluso por los dircom de los jugadores que les hacen inaccesibles. El periodismo siempre se reinventa y goza de buena salud. Si coges un periódico de 1984 había muchas entrevistas y ahora pocas, en el 84 había muchísimas noticias y ahora cualquier noticia la llevamos rápido a portada porque es tan difícil y lo que te diferencia de los demás, que es lo que te da el toque de distinción.
  • Lo del periodismo de bufanda se ha generalizado, con periodistas defendiendo a su equipo, pero usted es de los pocos que no se ha significado.
  • Yo respeto a todo el que se ponga una bufanda y además me parece hasta lícito que se declare periodista siendo de un equipo. Lo que no logro comprender es que ellos anunciándose como periodistas de bufanda sean capaces luego de mantener una objetividad. No puede ser que todo lo que haga el Real Madrid esté bien o que todo esté mal. Eso es lo único que no acabo de entender de ese tipo de periodismo. A veces se sienten pillados porque defraudan a esa masa que tienen detrás… Qué van a pensar esos miles y miles de seguidores que los ven como gurús de sus equipos.
  • O sea, que nunca dirá con qué equipo simpatiza.
  • Yo nunca me he significado por una sencilla razón, porque soy solo de un equipo, que es el que me paga. Me pagan para decir lo que pienso, lo que veo y lo que creo. Voy al Bernabéu y me quieren y me insultan, voy a Barcelona y me quieren y me insultan, voy al Wanda y me quieren y me insultan, y eso significa que soy libre en mi opinión. Cuando el Madrid hace las cosas bien lo digo y cuando creo que las hace mal también lo digo. El Barça, el Atleti, el Betis, el Sevilla…. Por cierto, con los años dejas de ser de un equipo, lo único que te gusta es tu profesión y a mí me encanta la mía.
  • ¿Qué le dicen más: madridista o antimadridista?
  • Los del Madrid me dicen que soy muy del Atleti, los del Atleti que soy del Madrid, los del Barça me dicen que soy del Madrid, si vas al campo del Betis me dicen que soy sevillista y si voy al del Sevilla que soy bético… Pero es normal porque cuando no marcas una pauta, una línea, en el momento que dices algo que les chirría pues ya te colocan en el bando contrario, pero es normal.
  • Ha tenido algún que otro episodio desagradable con los ultras del Madrid: en Liverpool o sin ir más lejos tras la final de Kiev. ¿Pasó miedo?
  • Miedo, miedo, no. No soy un valiente, pero sí es muy desagradable. Los ultras no son aficionados, son macarras, son delincuentes, que lamentablemente para los que amamos el fútbol se nos han colado. Últimamente estamos trabajando para que no estén, pero un tío que quiere callar tu opinión a base de golpes es más propio de dictaduras que de democracias. Son personajes que no merecen estar aquí. En todos los clubes lamentablemente hay un reducto, lamentablemente los presidentes y las directivas los apoyaban y afortunadamente yo creo que ahora se está dando cuenta de que sacarlos, hay que sacarlos porque esto no trae ningún beneficio para el mundo del fútbol y para el mundo del deporte.
  • ¿Le siguen insultando en los estadios?
  • La mejor reacción es no responder. A mí que un tío me diga madridista, colchonero o culé me parece que está en su derecho y que me diga que estás ciego o que no ves… Ya que te digan gilipollas, hijoputa, cabrón… no suelo responder, pero le retrata más a él. No me ha amedrentado nunca el hecho de que me canten en el Bernabéu, en el Wanda, o me saquen en lecheras en el Camp Nou. No voy a modificar mi opinión porque me amenacen. Mi opinión es mi opinión.
  • ¿A quién se refiere cuando habla de la prensa mamadora del movimiento?
  • Yo considero prensa mamadora del movimiento a aquella que no se atreve a decir muchas veces lo que piensa por miedo o bien a que se enfade el presidente de turno, el entrenador de turno o a que le corten las fuentes de donde le puede llegar algún caudal. Considero prensa mamadora, en tono sarcástico y de cachondeo, a todos los compañeros que ven que está cometiendo un error gravísimo un presidente y no se atreven a decirlo. Yo podría ser de la prensa mamadora del movimiento de Ramos pero no tengo ningún problema en decir que Ramos se equivoca con el documental, que Ramos se equivocó forzando la amarilla, que Ramos se equivocó diciendo lo que dijo, porque yo lo que no soy es gilipollas. Digo lo que veo y creo. El que yo defienda a Ramos como futbolista no significa que me vaya a condicionar mi opinión sobre las cosas que hace Ramos bien o hace mal. Me pasa con Casillas, con Busquets, con otros jugadores. Son unos futbolistas excelentes, pero cuando se equivocan hay que decirlo.
  • Los Manolos eran líderes y ahora sin usted, Jugones reina en la sobremesa. ¿Se explica la decisión?
  • Eso lo tendrían que explicar Paolo Vasile y Manolo Villanueva, que fueron quienes tomaron la decisión. Yo estuve durante once años con Julio Pulido y en Deportes Cuatro conseguimos un producto diferente, innovador, creamos una marca con Manu Carreño. Los Manolos fue una marca imbatible. Nunca perdimos, no perdimos ni un solo día de ninguna semana ni de ningún mes ni de ningún año. Y es cierto que no sé si por casualidad, a partir de mi salida y a partir de ciertas decisiones que se tomaron, el producto fue decayendo hasta que Pedrerol les ha ganado. Tengo que decir que en esa pelea entre Pedrerol y ellos, el claro ganador es Pedrerol ahora mismo pero también tengo que decir que tampoco hay una gran diferencia de números. Cuando nosotros hacíamos Los Manolos no es que les ganáramos por poco, es que triplicábamos a La Sexta y vivíamos en dos dígitos permanentemente. La vida es así, la vida, la vida evoluciona, las empresas toman decisiones y a veces aciertan y a veces se equivocan. En esta ocasión se equivocaron y no por mi salida, sino por otras muchas decisiones que tomaron. Era la bandera de Cuatro y me da mucha pena cuando los veo aislados, solos y sin ningún tipo de apoyo. Ahora las empresas son las que deciden y sus razones tendrán para dejar morir como están dejando morir a Los Manolos.
  • Pedrerol ha ganado esa batalla. ¿Qué le gusta y qué no del periodismo que hace?
  • Pedrerol es un gran comunicador, eso no lo puede discutir nadie. Se pone delante de una cámara y te llega. Además consigue algo que es bueno en el periodista: o le amas o le odias o estás con él o estás contra él. Es un tío que sabe comunicar, que ha sabido encontrar la veta de la crítica, la del castigo al deportista solo cuando pierde, cuando gana no. ¿Qué no me gusta? Pedrerol hace un periodismo deportivo de sucesos. A mí eso ya no me gusta tanto. Que eso está ocurriendo en el mundo del periodismo y son pautas que marcan las empresas. A mí me gusta mucho más vender las victorias que las derrotas, pero hay gente que considera que las derrotan venden mucho más. Es muy respetable el periodismo de Pedrerol y tiene mucho mérito, sobre todo lo que hace por la noche. Tiene mucho más mérito lo que hace Pedrerol por la noche que lo que hace por la tarde, porque aquí viene de un gran arrastre, de un gran informativo de millón y medio de personas. Lo que hace por la noche tiene mucho mérito: viene de 0 y él genera un producto y lo mantiene durante dos horas y media y eso es muy difícil en la tele.
  • ¿Hay mucho show en la tele y radio deportiva de este país?
  • El show en el periodismo ha aparecido y hay que respetarlo. Está en la radio, lo tenemos en Tiempo de Juego, está en casi todos los programas y eso no es algo de Pedrerol. Los primeros que se inventaron el show son con los que trabajo yo, Tiempo de Juego, Carrusel, El Larguero… Antes existía el periodismo informativo y nada más y de repente se ha incorporado las tertulias y ha aparecido el show. Lo que ha hecho Pedrerol, llevar el show a la tele porque Los Manolos era más un gran espectáculo de imágenes, ha sido llevar el espectáculo a través de personajes y de un hilo conductor que es el fútbol. Y en eso lo ha bordado.
  • ¿Quién es el mejor periodista de este país: Paco González, Carreño, De la Morena, Pedrerol, Castaño, Lama…?
  • El mejor periodista es Paco González. Lo que hace en Tiempo de Juego es admirable y lo lleva haciendo 30 años. Aunque el EGM nos ha dado un par de veces como líderes, la gente tiene que entender lo que es el EGM, porque Tiempo de Juego marca la opinión. Siempre me fijo en el acompañamiento de redes sociales, pinchazos, donde hay más publicidad y cuesta más cara: es en Tiempo de Juego. La mayoría de nuestros compañeros nos ven como los grandes referentes. Y luego hay grandes comunicadores De la Morena, que es el tío que mejor puede hacer un programa cuando no hay noticias. Juanma Castaño, que es juventud, es aire fresco, es el futuro de la radio, tiene una chispa, una alegría, una viveza, una forma de llegar de que a mí personalmente me encanta. Pero bueno es que hay muchos comunicadores: Dani Garrido es un gran comunicador, Antonio Romero, Corrochano es el periodista por excelencia por cómo entrevista y a lo mejor es tan bueno que le falta ese punto de mediático que tienen otros. Bueno, yo fui quien fichó a Corrochano para la COPE.
  • Hay que estar muy en forma para empezar en El Golazo de Gol desde las 11 hasta las 4, estar por la tarde en el informativo de COPE a las 20:30 y luego por la noche en El Partidazo. Y además el FIFA e incluso Ninja Warrior en su día. ¿Tiene cuerda para rato?
    La clave de este estrés que me has generado y que nunca me había dado cuenta de que hacer tantas cosas está en la ilusión. Cuando un tío se levanta a las 9:30 y ya está peleando para el programa de la tele, a la vez paralelamente ya estoy hablando con Charly para el programa de la radio porque lo disfruto, porque lo vivo, porque me gusta pelear y porque me enamora esta profesión. ¿Si tengo cuerda? Pues no sé, imagino que igual que me pusieron en la calle en Cuatro, algún día me echarán de donde trabajo y vendrán otros mejores que yo y me arrinconarán. Pero siempre le digo lo mismo a todos mis compañeros: vais a tener que pelear para sacarme, no me voy a rendir, pero llegará un momento que me tendré que ir como todo el mundo.
  • Y su voz, ¿no tiene la impresión de que a veces le empieza a fallar, que se tiene que dosificar como Messi o Cristiano?
  • Bueno, puede ser, cuando llevas una carga de trabajo te tienes que dosificar. También tengo que decir que las voces cambian, que se buscan registros más rotos. Cuando tienes una paliza encima también estás castigado pero afortunadamente no tengo nódulos, no me han operado nunca de la voz, no tengo tratamiento, pero claro cuando te tiras 17 horas currando a cualquiera le pasa factura.
  • Hablemos de fútbol. ¿Está el fútbol español de capa caída tanto los clubes tras el reciente fiasco en Champions como en la selección tras los últimos Mundiales y Eurocopa?
  • Más que pensar que nos estamos cayendo, diría que mira de dónde venimos. Nosotros estuvimos en el Everest, ganamos dos Eurocopas, un Mundial, las Champions, las Europa League. Es que no nos tosía nadie. Y claro, cuando estás en el Everest y te bajas a cualquier otro 8.000, dices: qué alto es el Everest. No creo que estemos de capa caída. Se nos ha marchado uno de los megacracks que teníamos en nuestra Liga que es Cristiano pero nos queda Dios, que sigue siendo Leo Messi. Es cierto que hemos perdido tres equipos de Champions pero nos queda el Barça. Tenemos dos metidos en cuartos (Europa League) y la selección está en regeneración. No vamos a estar en este torneo que se ha inventado la UEFA (Nations League) pero no creo que tengamos problema para estar en la Eurocopa y el Mundial. Ahora, lo que pasa que es muy difícil ganar y repetir y repetir y repetir es mucho más complicado. Por eso tenemos un nivel de exigencia tan alto que cuando no lo consigues, te parece que es un fracaso.
    Prensa mamadora del movimiento son los compañeros que no se atreven a decir lo que piensan por miedo”
  • Sin el Bicho y sin el Santo, ahora usted se queda sin banderas salvo Ramos, Isco…
  • Me he quedado un poco huérfano. Ha venido Vinícius, ¿no? Yo encuentro banderas del Madrid porque narro el Real Madrid, pero también encuentro banderas de la selección española. Se fue Casillas, se fue Raúl, se fue Cristiano… pero esto es la vida. Emerge Vinícius, seguramente el Madrid fichará el año que viene. Cuando me gusta un jugador apuesto por él. Yo era muy de Guti, de Curro Romero. No es que nos hayamos quedado huérfanos en el Madrid o la selección, es que todavía no han emergido jugadores que cubran las vacantes, pero van a llegar.
  • Si Cristiano es el Bicho, ¿qué mote pondría a Leo Messi?
  • Le pusieron D10s con el 10 en el centro de la palabra y yo creo que es el que mejor le define. Es un animal, una bestia, el mejor jugador de la historia, pero muy por encima de Maradona, de Cruyff, de Zidane, de Pelé y de Di Stéfano. Y creo que lo es porque lo que hace lo lleva haciendo una semana, otra, un mes, otro año y llevamos ya casi 12 años. Y hacer eso actualmente en este fútbol tan físico a mí me parece alucinante. Por eso yo creo que es el mejor jugador de la historia de largo, más allá de que gane o no gane el Mundial. Ni Cruyff ni Di Stéfano ganaron un Mundial y no necesita ganarlo para que se le reconozca en el olimpo de los dioses.
  • Lo del Real Madrid esta temporada ha sido un fracaso con mayúsculas.
  • Que el Madrid no gane nada un año pues no se puede decir que hay que suicidarse, pero que el Madrid no compita hasta el final sí que me parece un fracaso. Si el Madrid llega a una final o pelea una liga y la pierde… pero que en el mes de febrero haya dicho adiós a la Liga, que en Copa haya quedado muerto y que el Madrid haya caído en octavos de la Champions para mí es un fracaso.
  • ¿Y quiénes han sido para usted los principales culpables de esta situación?
  • Nunca se puede señalar a uno porque yo creo que hay culpa en la dirección deportiva, en los entrenadores, en los jugadores, pero también creo que hay mucha culpa en el presidente. Igual que el presidente del Madrid se llevaba todas las flores cuando ganaba también debe llevarse algunas espinas.
  • ¿Lo de Cristiano fue un error?
  • Para mí cometió varios errores: primero, permitir que se fuera Cristiano. A mí no me vale eso que dice que se quería ir Cristiano, porque se quieren ir muchos jugadores, pero cuando un futbolista tiene contrato si tú no quieres, el jugador no se va. Ese me pareció un error tremendo. Segundo, venderlo por 100 (millones). Con los precios del mercado resulta una broma. Para mí el tercero y más grave es no fichar gol. No habría Cristianos pero jugadores sí había como Harry Kane, que valía 220 y el Madrid se ha gastado este año 200 kilos. El Madrid presume de que tiene mucho dinero en caja. Yo creo que ese es el gran problema del Madrid, más que Lopetegui, más que Solari y más que la baja forma puntual de los jugadores, más que el Barça, más que el Ajax. Su gran problema ha sido que no tenía gol. Si el Madrid llega a tener gol, hubiera peleado por ganar pero es que el Madrid no ha peleado por los títulos.
  • ¿Le hubiera gustado ver la vuelta de Mourinho al Madrid?
  • Para el Madrid hubiese sido un desastre. Un tío que introduce el germen de la guerra civil en una afición me parece lamentable. ¿Para los periodistas? Hubiera sido grandioso. Un tío que te está generando noticias permanentemente y que en una semana tendríamos cuatro ruedas de prensa y dos partidos de Mourinho, tendríamos los programas hechos. En esto Florentino ha acertado no firmándole.
  • Si a Florentino le pudiera entrevistar hoy, ¿cuál sería la primera pregunta que le haría?
  • Si va a dejar a Zidane que por fin haga el equipo él.
  • Se ha posicionado claramente contra el VAR. ¿De verdad que prefiere que el fútbol sea el único deporte sin tecnología?
  • Yo me he posicionado pero no contra el VAR. La máquina debe ser cojonuda, pero el problema es el hombre. Y los que están al frente del VAR, no digo que no estén capacitados, pero o no hemos entendido el famoso protocolo que utiliza Fouto o nos da la risa. Al principio todos eran del VAR y cada vez hay más gente que se baja del
    barco del VAR porque no lo logramos entender. Penaltis clamorosos que el del VAR los ve y que no se pitan. A mí me dijeron que el VAR venía para que el fútbol fuera más justo, pero el fútbol a veces es más justo y otras más injusto. A Mata, el delantero de la selección y del Getafe, le han hecho tres penaltis escandalosos que ha visto España entera menos el del VAR y el árbitro y esto no significa que estemos haciendo el fútbol más justo.
  • No podrá negar que gracias al VAR hay más justicia en el fútbol, aunque es evidente que cada vez son más los antiVAR.
  • Yo sigo pensando que el VAR le quita algo fundamental al fútbol, que es su esencia. Esto de cantar los goles con dos minutos y medio de retraso, lo que pasó en Ipurua… Al principio estábamos Mendilibar, Pedro Martín y yo y ahora veo bastantes que tampoco les gusta el VAR. Muchos de los que se les llenaba la boca con el VAR, entre ellos muchos entrenadores, no veas lo que rajan ahora.
  • Tras la edad de oro del fútbol español, la selección está viviendo su peor momento en el último lustro. ¿Luis Enrique puede devolvernos la gloria perdida o cree que es un problema del nivel de los futbolistas españoles?
  • Luis Enrique es un entrenador que va con la idea del fútbol español, yo no le pongo ningún pero. El gran problema que tenemos es que se nos ha ido una generación de futbolistas campeones, de genios, que es muy difícil suplirla. Tenemos una generación de buenos jugadores, pero la gran pregunta es si llegarán a ser megacracks. A mí me queda la duda. Pelearemos, pero ¿ganaremos? Me queda la duda.
  • Nunca rehuye la polémica y a veces se ha visto envuelta en ella. ¿Se arrepiente de algo en estos 35 años?
  • Evidentemente, todo lo que me pasó en aquel famoso affaire del mendigo. Me arrepiento porque jamás mi intención fue ni menospreciar, ni ningunear ni faltar el respeto a aquel hombre. Al cabo del tiempo me di cuenta de que detrás de aquello no solo había el error que yo cometí sino que había muchos más intereses por detrás de gente que trató de torpedear a Los Manolos, mi imagen, hacer daño al programa en el que yo trabajaba y que se montó una campaña a través de las redes sociales, pero eso no quita para que yo me arrepienta profundamente y que sé que me va a acompañar el resto de mi vida. También estoy muy tranquilo porque sé que la gente que me conoce sabe cómo trato a la gente y a todos aquellos que me piden ayudas para ONG y asociaciones de todo tipo.
  • ¿Qué le falta por narrar, qué le gustaría contar? ¿Algún sueño le falta por cumplir?
  • Mi sueño es levantarme por la mañana, tener trabajo, compañeros que me quieren y trabajar en dos empresas que me permiten ejercer la profesión del periodismo con absoluta libertad. Ni en la COPE ni en Mediapro jamás me han dicho nada acerca de qué tengo que decir. Ahora están muy de moda las empresas que les gusta marcar el discurso del periodista. Si algún día me lo dijeran, tengo que decir que desde ese día deberían buscar a otro periodista.
  • 55186