Manifiesto conjunto de TV3, Catalunya Ràdio y ACN

Lectura del Manifiesto

Las direcciones y los trabajadores de TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias han mostrado conjuntamente su rechazo a la amenaza de intervención por parte del Gobierno en una rueda de prensa retransmitida en directo por el canal 3/24.

El acto unitario ha arrancado con la lectura de un manifiesto conjunto en ocho idiomas (catalán, aranés, castellano, vasco, gallego, inglés, francés y alemán) por parte de profesionales de los tres medios. En el texto se defiende su labor y se califica de “injerencia inaceptable” la voluntad de intervenirlos.

A continuación, los tres directores -Vicenç Sanchis, Saül Gordillo y Marc Colomer- han respondido las preguntas de la cuarentena de medios asistentes, muchos de ellos internacionales. Ante la preocupación y la incertidumbre existentes, y los interrogantes que genera una posible intervención de TV3, Catalunya Ràdio y ACN, ha hecho un llamamiento a la calma, evitar especulaciones y seguir trabajando como hasta ahora.

“Si quieren veracidad, equilibrio, neutralidad y pluralidad, debemos seguir trabajando como hasta ahora porque hasta ahora han garantizado del todo”, remarcó Sanchis, que también ha señalado que se estaban estudiando todas las medidas legales para evitar la intervención.

“La destitución o no de los directivos en realidad de todo es el menos relevante”, puntualizó Colomer. “Lo más relevante de todo es la calidad y el compromiso con la profesionalidad y la pluralidad de los medios públicos”, recalcó.

Por su parte, Gordillo ha subrayado el papel del Libro de estilo en las redacciones: “Hay toda una organización desde el año 83 que es fiel a este Libro de estilo, entonces no sé si esto se puede cambiar de la noche a la mañana”. Además, ha agradecido el apoyo mostrado por organizaciones periodísticas y medios que les anima a no rendirse y intentar mantenerse “alzados y trabajando con la dignidad y con el compromiso” mantenidos desde el nacimiento de los medios públicos”.

El acto se ha realizado en las instalaciones de TV· en Sant Joan Despí, y también ha contado con la asistencia de los miembros del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, así como de los respectivos consejos profesionales y comités de empresa.

Manifiesto

Los medios de comunicación públicos, TV3 y Catalunya Ràdio, nacieron en 1983 por mandato de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Catalunya, la institución donde se expresa la voluntad de la ciudadanía, a la que servimos desde entonces.

Desde Catalunya y en catalán, por tanto, hace 34 años que explicamos lo que ocurre aquí y en el resto del mundo buscando la máxima pluralidad y veracidad, lo que nos ha convertido en referentes en el ámbito informativo y en el del entretenimiento de calidad, y en líderes de audiencia y credibilidad.

La amenaza de intervención de los medios públicos catalanes, incluida la Agencia Catalana de Noticias, por parte del Gobierno supone un ataque directo a la ciudadanía y vulnera su derecho a recibir una información veraz, objetiva, plural y equilibrada, uno de los derechos fundamentales de cualquier democracia.

El solo hecho de que un gobierno pretenda interferir y controlar el funcionamiento de estos medios es una prueba de su voluntad de vulnerar estos derechos. El control gubernamental secuestra la libertad de prensa.

Esta injerencia es inaceptable en el marco de la Europa democrática y dinamita principios fundamentales de la Unión Europea.

50052