M21 Radio montará un estudio en un bus contaminante de la EMT

El bus de M 21 Radio

El Ayuntamiento de Madrid, con el PP y con Ahora Madrid, lleva años haciendo grandes esfuerzos económicos para renovar su flota de autobuses y conseguir que sea 100% ecológica. Es de hecho uno de los pilares del Plan A de Calidad del Aire que el pasado 21 de septiembre aprobó el Gobierno municipal. «La utilización de autobuses de bajas emisiones resulta una medida efectiva de mejora de la calidad del aire», reza el documento. Sin embargo, un autobús de la EMT de los más contaminantes recibirá el indulto y no será retirado de la carretera porque va a convertirse en un estudio de radio itinerante.

El Consistorio quiere que circule por la ciudad a partir del año que viene este estudio móvil para su escuela de radio M21. Para ello ha reservado un bus amortizado, es decir, con más de 15 años de rodaje, y de tipo diésel, la modalidad de motor más penalizada en la capital por ser más contaminante.

El Consistorio hizo público el anuncio de licitación el pasado jueves, el mismo día en que se activó el protocolo por alta contaminación atmosférica por vez primera este otoño. El Gobierno de Manuela Carmena busca una empresa que por 55.000 euros acondicione el autobús, con trabajos de carrocería para la instalación de equipos de radio. Ese precio no incluye el suministro ni la instalación del mobiliario, que se repone por completo.

Ahora Madrid ya anunció en su estudio de costes que necesitaría una inversión de 10,2 millones de euro hasta 2023 para su «Emisora Escuela Municipal M21», en el dial 88.6 de la FM.

Un plan con 21 medidas

El tajante Plan de Calidad del Aire, que incluye 21 medidas para sofocar el tráfico y sacar al vehículo privado de la ciudad con el objetivo de reducir la polución, además de la creación de la APR única o Área Central Cero Emisiones, incluye la prohibición de la entrada a los vehículos diésel más antiguos a partir de 2025 en el interior de la M-30. Para que se vayan acostumbrando, a partir de 2020 no podrán estacionar siquiera en toda la zona de Estacionamiento Regulado.

La transformación del autobús consiste en la redistribución del espacio interior para dejarlo con dos zonas diferenciadas. En la parte delantera hasta la puerta central se ubicará el estudio de radio, y en la zona trasera se mantendrá la distribución de asientos original, donde se prevé que se sienten los alumnos o el público que asista a las retransmisiones de los programas. Además se lavará la cara del vehículo por fuera y por dentro con una mano de pintura.

El adjudicatario también suministrará y montará el grupo electrógeno, el equipo de climatización e iluminación interior. También deberá formalizar todos los trámites de homologación del autobús especial para que pueda circular por las vías públicas.

Hasta cinco vehículos se han incendiado en Madrid desde marzo de este año por superar su vida útil, como denunciaron los conductores de la EMT. Con Ana Botella se invirtieron 100 millones para cambiar más de 800 autobuses. Ahora Madrid ha promovido la renovación de 200 y se ha comprometido a que en 2018 otros 489 vehículos nuevos.

El plan de Calidad del Aire también busca bajar la edad media de los buses, actualmente fijada en 9,09 años. Madrid tiene 2.000 autobuses. El 24% (470 unidades) son de la gama más contaminante; el 76% restante (1.530 unidades) son sostenibles. Solamente hay un 1,5% de tipo híbrido (30 unidades) y un 1% (18 autobuses) totalmente eléctricos, según la EMT.

49842