Ocho estudiantes trabajarán sin cobrar en M21 Radio

M21 Radio

La Universidad Carlos III ofrece a ocho estudiantes hacer prácticas en M21. La radio municipal de Madrid asegura no estar de acuerdo con la oferta, que sí cumple con el plan Bolonia.

La Universidad Carlos III de Madrid ha colgado en su sistema una oferta de ocho puestos para prácticas profesionales destinadas a estudiantes de Periodismo sin ninguna remuneración en la radio del Ayuntamiento de Madrid, M21. El departamento de orientación y empleo de la Universidad Carlos III la ha colgado en su sistema  advirtiendo que para su realización “es necesario disponer de matrícula activa en el curso que se desarrolla la incorporación”. La fecha de incorporación está para el día 16 de mayo, en apenas una semana y media y justo después de la festividad de San Isidro.

Las prácticas están destinadas a estudiantes en la titulación de Periodismo como no podía ser de otra manera y no aparecen descritos otros requisitos necesarios. Lo que queda claro es la dotación: “Sin remunerar”, según el anuncio que da tres opciones de horarios para que los estudiantes interesados elijan: de 7 a 11 de la mañana, de 11 a 15 de la tarde o desde la una a las cinco de la tarde. Los responsables de la radio municipal reconocen que “no aceptan la situación de buen gusto” ya que las prácticas se enmarcan en la actividad profesional que los estudiantes deben cursar de forma obligatoria por el plan Bolonia y que se corresponden con créditos propios.

En M21 aseguran que preferirían que “el plan Bolonia fuera otro” y reconocen que aceptaron la petición de la Universidad Carlos III por una cuestión de “cooperación institucional” al tratarse de un centro universitario público. Además, no descartan intentar compensar a los estudiantes de alguna forma como subvencionando el abono transportes o con algún tipo de oferta cultural. Según explican en el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena, fue la universidad la que solicitó que algunos de los estudiantes del Grado de Periodismo pudieran hacer prácticas en la radio municipal ante el interés mostrado por los propios alumnos pese a que en la actualidad M21 no ha manifestado ninguna demanda de nuevo personal al no necesitarlo.

Actualmente, M21 ya cuenta con 25 jóvenes titulados contratados con un salario que ronda los 1.200 euros y otros cuatro en prácticas curriculares —estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos— en el marco de un convenio que el centro mantiene con el consistorio en su totalidad desde hace años y pertenece al Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y participado por la Unión Europea.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado públicamente la propuesta de la Carlos III y el Ayuntamiento a través de su perfil de Twitter con un hasgtag muy claro, #gratisnotrabajo, advirtiendo que la radio de Madrid “busca ocho becarios sin remunerar”.

48557