‘Luz Ardiden, la montaña mágica’, un podcast de RNE para reconstruir los éxitos del ciclismo español en el Tour de Francia



RNE

Luz Ardiden, la montaña mágica, es una serie documental que reconstruye los éxitos del ciclismo español en la cima francesa durante el Tour de Francia. La ronda francesa, la competición más dura del mundo y uno de los tres eventos deportivos más importantes, tiene un idilio con España desde hace más de tres décadas.

Desde Perico Delgado, en 1985, hasta Samuel Sánchez, en 2011, ilustres de nuestro deporte como Miguel Induráin, Lale Cubino y Roberto Laiseka han sido vencedores en este lugar tan icónico como propio. A cada uno de ellos le será dedicado un capítulo rememorando cómo se vivió aquel día tanto por los profesionales como por el imaginario colectivo de los aficionados.

Tras una década de ausencia en el Tour de Francia vuelve a ser final de etapa en 2021. Aprovechando este acontecimiento es el momento de echar la vista atrás de la mano de los protagonistas. Ellos aportan su propia visión de aquellos instantes, a menudo alejado de las retransmisiones en directo. Todo ello gracias al archivo inédito del Fondo Documental de RTVE que no fue emitido en directo.

Son muchas las entrevistas e imágenes que no pudieron emitirse en riguroso directo. Eran otros tiempos. Antes de la digitalización que permitió emitir las etapas de principio a fin, en los años 80’ y 90’ dar cobertura a los km finales de etapa suponía un verdadero reto. Tanto que, por el tintero, se quedaron escondidos bellísimos planos, entrevistas y comentarios que ven la luz en este podcast treinta años después de su emisión.

Pero la reconstrucción de aquellas hazañas no puede entenderse sin las voces de ellos, los vencedores, de su entorno más cercano y también de historias paralelas en las que la victoria fue esquiva.

Como el ciclismo es un deporte coral también lo es el equipo que ha elaborado esta serie documental. Cada capítulo contiene su propia historia y la visión de su guionista. Adrián Ferro, Gonzalo da Cuña, Felipe Fernández y Juan Morello se encargan de rememorar estos acontecimientos que a lo largo de 30 años levantaron del sofá al aficionado español por culpa de Luz-Ardiden, La Montaña Mágica.

64947