Los técnicos de RNE denuncian su situación una vez finalizado el estado de alarma



RNE

El colectivo de técnicos de RNE han elaborado una carta firmada sobre situación de la parte técnica de sonido en RNE dirigida a las direcciones de RNE para denunciar una situación que una vez finalizado el estado de alarma y la improvisación con la que se ha actuado en ocasiones, debe corregirse. Consideran que no han entrado en los planes de teletrabajo que se han generalizado en casi todas las áreas de la Corporación pública RTVE, y en cambio han tenido que asumir las tareas técnicas los distintos redactores y directores de los programas, lo cual ha supuesto una merma en la calidad puesto que su especialidad son los contenidos.

Hoy se han vestido de naranja y recibido el apoyo de todos sus compañeros de RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna para reivindicar la recuperación de sus tareas específicas que aportan los conocimientos y aptitudes técnicas necesarias para la programación de calidad que atesora desde siempre RNE.

Contenido de la carta firmada sobre situación de la parte técnica de sonido en RNE.

En Madrid, a 05/06/2020
Estimados compañeros:

Atendiendo a la gravedad de la situación que afecta por igual a todos los estamentos de la casa, y habiendo dejado pasar un tiempo prudencial durante el cual entendíamos -y acatamos- las medidas y rutinas excepcionales propuestas por la dirección, las personas que firmamos este documento, la mayoría técnicos de sonido de RNE, ponemos de manifiesto:

Que, dada la responsabilidad ética contraída como profesionales, y ante la desescalada generalizada en el nivel de alarma y por cómo esta coyuntura afecta a las empresas públicas y al servicio que deberían de estar prestando, queremos transmitir lo siguiente.

Nuestra absoluta preocupación acerca de las decisiones que la dirección está tomando y que afectan directamente sobre el futuro inmediato de nuestra profesión.

Ante la voluntad manifiesta y continuada del colectivo de técnicos de sonido por ayudar en esta situación, la dirección ha optado por delegar en los redactores la operativa técnica sin suministrar una razón objetiva. Esta decisión ha supuesto una merma muy significativa en la calidad del audio emitido y en los procesos de elaboración de contenidos. Los ejemplos son tan obvios como diarios y están dañando la imagen profesional de RNE de una forma irreparable.

El teletrabajo técnico a través de plataformas Dalet bajo demanda (tanto con equipos físicos -portátiles- como en remoto vía streaming de pantalla) es un método de trabajo válido y contrastado que en ningún momento debería de haber sido usado casi en exclusiva por la redacción y que mucho nos tememos, podría no responder a un criterio basado en la situación particular del Covid-19.

El uso de tecnologías no profesionales para Broadcast tipo Skype en vez de equipos ad hoc adquiridos por RTVE, ponen en peligro las continuidades y ahondan en la desafección que el público en general está teniendo con nuestras emisoras.

Por tanto:
Demandamos que se nos comunique a la mayor brevedad posible los planes que están afectando al departamento de emisiones de RNE.
Exigimos ejercer nuestro derecho como trabajadores a la ocupación efectiva. Tras meses privados de este derecho, nuestra dignidad, nuestra formación y nuestra profesionalidad se están viendo resentidas.

Queremos poner de manifiesto que menospreciar el trabajo de todo el colectivo base de la radiodifusión como es la parte técnica de emisiones, desplazando sus cometidos, obligaciones y derechos hacia el colectivo de redacción, supone un menoscabo flagrante en la estructura de esta empresa y que -a falta de una comunicación directa entre la dirección y los trabajadores- parece responder a otra situación alejada de la del Covid-19.

Desde el departamento de Emisiones queremos dejar por escrito nuestra intención de cumplir con nuestro trabajo en tiempo y forma tal y cómo marca el estado laboral.

Como departamento, creemos en nuestra capacidad, en la calidad de la emisión, en las funciones que cada uno tenemos asignadas y por encima de todo, en una Radio y Televisión de servicio público estructurada y viable.

Gracias.
Debido a las circunstancias excepcionales, los abajo firmantes (solo con DNI o matrícula) dan conformidad al texto.
Atentamente:

60185