El líder del PSOE gallego abronca al periodista Luis Ojea de Radio Galega porque no le gustaban sus preguntas

Luis Ojea

Nuevo caso de político que le indica a un periodista de qué quiere hablar que desvela el diario ABC. El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha perdido hoy los papeles durante una entrevista en la Radio Galega, la emisora autonómica. Durante la conversación, ha llegado a afearle al periodista que lo entrevistaba el contenido de sus preguntas por no estar de acuerdo con ellas y acusarlo de parcialidad. «Pregúnteme lo que quieren oír los gallegos», le ha exigido al locutor, Luis Ojea, conductor del programa matinal del fin de semana.

Lo que molestó al líder del PSdeG fue que se le preguntara al respecto de las opiniones discrepantes que veteranos socialistas han mostrado respecto a un posible acuerdo de Pedro Sánchez, Podemos y los independentistas catalanes para lograr su investidura. «Eso lo he leído en muchos medios, entre ellos el ABC donde usted es colaborador, sobre todo la determinada cancha que le dan determinados sectores. (…)». El periodista le ha repreguntado por su parecer respecto el manifiesto «La España que reúne», y Caballero le ha esquivado la respuesta. «Yo no me dedico a comentar documentos que plantean algunos ciudadanos, yo me dedico a hablar con los ciudadanos de lo que les preocupa. Al PSOE nadie le da lecciones de ser constitucional. No puedo permitir que nadie plantee dudas sobre el PSOE, que sabe gobernar España».

Dado que no le había respondido, Ojea le interpela por tercera vez sobre si «no le preocupa» que históricos socialistas se distancien de la estrategia de Ferraz, y aquí Caballero ya ha estallado, abroncando en antena al periodista. «Usted hace una serie de preguntas que no son las que les interesan a los ciudadanos, igual son las que les interesan a determinados colaboradores de medios, a determinados sectores conservadores. Usted habla de referentes que ya no militan en el PSOE [en referencia a Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña] y eso es una forma de confundir a la ciudadanía y a la opinión pública. No lleve las preguntas a dónde usted queire plantear. Usted orienta las preguntas en una determinada línea y yo quiero responder a lo que les interesa a los gallegas y gallegos y lo que preocupa a los votantes de este país».

«Aquí hay dos bloques, yo estoy en uno y usted está en otro», le ha espetado Caballero al periodista, que le ha replicado que «no estoy en ninguno». «Yo le leo habitualmente en el ABC», le ha afeado el político. Luis Ojea colabora los domingos en esta cabecera con un análisis semanal de la actualidad política autonómica. El periodista ha querido desligar su actividad en la radio pública con su columna en ABC, «es mi vida privada y yo no le pregunto por la suya», le ha reconvenido a Caballero, pero este, no contento, ha seguido cargando contra él. «Publicar en un periódico no es vida privada. Usted tiene una agenda que está trasladando ese periódico, y lo veo cuando leo continuamente su opinión en ABC. Yo respeto su derecho periodístico a preguntarme lo que quiera pero yo hablo con los oyentes de la Radio Galega de lo que creo».

«¡Pregúnteme de lo que quieren oír los gallegos!», le ha retado el dirigente socialista, «pregúntame de lo mal que va Galicia con Feijóo». «Si me permite hacer mi trabajo», le ha rogado Ojea; «sí, sí, yo se lo permito». La entrevista entra en una evidente tensión entre político y periodista, que se convierte en un linchamiento por parte del primero, aprovechando que el segundo, por representar a un medio público, no podía dar adecuada réplica al tono hosco de Caballero.

«Pedro Sánchez propuso en campaña que gobernase la lista más votada. ¿Lo haría usted en Galicia?», ha sido otra pregunta que tampoco le ha gustado al líder del PSdeG. «Usted debería reproducir lo que dijo el presidente del Gobierno con mayor textualidad. No es cierto eso que usted dijo. ¿En qué eleciones dijo eso?», a lo que Ojea le ha apuntado «lo dijo en unas generales, y por eso yo le pregunto si trasladaría ese mensaje a las autonómicas». «Yo ya sé este tipo de cuestiones de qué van, que nos conocemos todos».

En un determinado momento de la entrevista, que ha durado una media hora, el líder del PSdeG se ha vuelto a encarar con el periodista. «Lo que veo es que la agenda que le preocupa a este tipo de formulario no es la que le preocupa a los gallegos. Los que nos estén escuchando se preguntarán porque aquí no se habla de los asuntos graves de Galicia. Ayer [por el sábado] hubo una manifestación en Verín por el cierre del paritorio, van pasando las preguntas, va pasando el tiempo… Yo quiero hablar de otras cosas».

El periodista se ha interesado también por la última oleada de dimisiones dentro del PSOE local de Orense, pero eso tampoco ha sido del agrado del responsable socialista. «Usted, lo que tiene que entender, es que esta agenda de preocupaciones… ya veo lo que le preocupa a la Radio Galega. Ninguno de los temas por los que me ha preguntado son importantes para los gallegos». Ojea aquí no se ha contenido: «¿alguno de los temas por los que le he preguntado no han salido esta semana en los periódicos?». «Sí, sí, pero los temas que salen en el CIS no se me han preguntado. Y en los periódicos hay otros muchos temas por los que tampoco se me ha preguntado», y entre ellos ha mencionado «el empleo y la industria». Precisamente por las crisis industriales de Alcoa y Endesa sí fue cuestionado, dos asuntos en los que el papel del Gobierno en funciones es relevante, por el prometido estatuto de las electrointensivas que no acaba de aprobarse y el cierre de la central térmica de As Pontes. Ambas preguntas tampoco le ha gustado.

57696