
16.03.2025.- Koha.net publica que l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que pretende realizar importantes recortes a siete agencias federales, incluida la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), que supervisa Radio Free Europe, Voice of America y otras emisoras federales.
Lo mismo confirma un artículo de REL en albanés. Señala que Trump ha decidido recortar la financiación a la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.
Según la orden, cada entidad gubernamental deberá presentar un informe dentro de los siete días siguientes a la carta.
La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales es una agencia gubernamental independiente que supervisa los medios que transmiten en casi 50 idiomas y llegan a 361 millones de personas semanalmente.
El presupuesto solicitado por esta agencia para el año fiscal 2025 fue de 950 millones de dólares para financiar todas las operaciones e inversiones de capital.
Entre ellos se incluyen los siguientes medios: Radio Free Europe, Voice of America, Radio Free Asia, Cuba Office (Radio Marti), Middle East Broadcasting Network y el Open Technology Fund.
Durante su primer mandato, Trump -quien ha tomado una serie de decisiones para reducir el gasto gubernamental desde que comenzó su segundo mandato en enero- criticó a USAGM por su independencia editorial y la dirección dada a sus programas.
Ha repetido estas preocupaciones incluso después de iniciar su segundo mandato.
Los partidarios de las emisoras, por el contrario, creen que son una herramienta importante de la diplomacia estadounidense.
Además de USAGM, la orden también se dirige al Servicio Federal de Mediación y Conciliación, el Centro Internacional de Investigación Woodrow Wilson del Instituto Smithsonian, el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, el Consejo Interinstitucional de los Estados Unidos para las Personas sin Hogar, el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario y la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.
86019