Directoras de Voz de América renuncian e instan al personal a “garantizar” independencia de la emisora



En thepochtimes.com leemos que la directora de la Voz de América (VOA) y su subdirectora presentaron sus renuncias el lunes al recién nombrado jefe de la agencia gubernamental que supervisa la emisora, Michael Pack.

La directora de VOA, Amanda Bennett, y la subdirectora Sandra Sugawara anunciaron en un comunicado de prensa que “después de más de cuatro años al frente de la mayor emisora internacional financiada por el Congreso de la nación”, renunciaban.

Bennett, en el comunicado, pidió al personal de VOA que “garantizara” la independencia periodística de la emisora bajo el nuevo liderazgo.

Pack, un conservador respaldado por el presidente Donald Trump para dirigir la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), que supervisa VOA y otras emisoras internacionales financiadas por el gobierno de Estados Unidos, fue confirmado por el Senado a principios de este mes casi en su totalidad siguiendo la línea de sus partidos, con un demócrata, el senador Joe Manchin (D-W.Va.), votando a favor de su nominación.

Trump ha sido un crítico vocal de VOA, arremetiendo contra la cobertura de la red como propaganda para los adversarios de Estados Unidos.

“Si escuchas lo que sale de Voz de América, es asqueroso. Lo—que dicen es repugnante para nuestro país”, dijo Trump en una reunión informativa en la Casa Blanca el 15 de abril. “Y Michael Pack entraría y haría un gran trabajo”.

Los opositores a su nominación han puesto en duda si Pack, un antiguo asociado del exasesor de Trump Steve Bannon, mantendría la independencia de VOA.

Bennett instó al personal de VOA a mantenerse profesional y a mantener su integridad periodística.

“Nada de ustedes, su pasión, su misión o su integridad cambia. Michael Pack juró ante el Congreso respetar y honrar el cortafuegos que garantiza la independencia de VOA, que a su vez juega el papel más importante en la asombrosa confianza que nuestras audiencias en todo el mundo tienen en nosotros”, dijo Bennett.

“Sabemos que cada uno de ustedes le ofrecerá todas sus habilidades, su profesionalismo, su dedicación a la misión, su integridad periodística y su duro trabajo personal para garantizar que esa promesa se cumpla”, dijo Bennet, refiriéndose al voto de Pack de mantener la independencia periodística de la agencia, que hizo en su audiencia de confirmación.

“Toda la agencia se basa en la creencia de que los reporteros son independientes, que ninguna influencia política les dice cómo informar las noticias y qué decir”, dijo Pack. “Sin esa confianza, creo que la agencia está completamente minada. Así que creo que es un principio fundamental”.

Pack dijo en la audiencia de nominación que es necesario “tomar algunas decisiones que mantengan el trabajo de esta agencia en línea con lo que son los intereses globales de Estados Unidos”, pero añadió que “el primer principio tiene que ser la independencia editorial de los periodistas en el campo, y nadie debería decirles qué informar o cómo sombrear las noticias”.

Pack, un cineasta y exeducador, servirá durante tres años como el primer CEO confirmado por el Senado de la USAGM, un puesto creado con apoyo bipartidista. Además de supervisar VOA, la agencia de Pack dirige ahora las operaciones de Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, y la Radio y Televisión Martí orientada a Cuba.

“¡Felicidades a Michael Pack! Nadie tiene idea de la gran victoria que es para Estados Unidos”, anunció Trump en Twitter el día de la nominación de Pack.

“¿Por qué? Porque va a dirigir la [Voz de América] y todo lo relacionado con ella”, continuó el presidente. “Michael es duro, inteligente y ama a nuestro país. Esta ha sido una gran batalla en el Congreso durante 25 años. ¡Gracias a nuestro Gran Senado Republicano!”.

Trump y sus aliados han visto durante mucho tiempo VOA con sospecha, considerándola como un elemento de un “estado profundo” que trata de frustrar sus políticas. Un comunicado de la Casa Blanca afirmó que la red mundial de noticias financiada por los contribuyentes “habla demasiado a menudo en nombre de los adversarios de Estados Unidos, no de sus ciudadanos”.

“Los periodistas deberían informar de los hechos, pero VOA ha amplificado la propaganda de Beijing. Esta semana, VOA calificó el cierre de Wuhan en China como un ‘modelo’ exitoso copiado por gran parte del mundo, y luego tuiteó el video del espectáculo de luces del gobierno comunista que marca el supuesto fin de la cuarentena”, dice la declaración, afirmando que mientras que la carta guía de la organización dice que “VOA representará a Estados Unidos”, la emisora “está promoviendo propaganda en su lugar, y el dinero de sus impuestos está pagando por ello”.

En ese momento, la Casa Blanca citó dos ejemplos en los que VOA supuestamente había promovido la propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre el virus del PCCh, el nuevo coronavirus que surgió en China y que causa la enfermedad COVID-19.

VOA emitió más tarde una declaración detallada en respuesta a las acusaciones de la Casa Blanca, señalando que la empresa ha expuesto regularmente la desinformación china relacionada con el virus del PCCh.

“Partimos con la gratitud y la alegría que ha marcado nuestro tiempo juntos, con una dedicación a nuestra misión y la admiración por cada miembro de la fuerza de trabajo de VOA”, dijo Bennett en el comunicado. “Siempre estaremos agradecidas por la oportunidad que se nos dio de trabajar con un equipo tan notable y estamos muy orgullosas de haber sido parte de la increíble misión de VOA”.

“Hay tantos periodistas valientes y heroicos en VOA que creen apasionadamente en el poder de una prensa libre, porque han visto el impacto en todo el mundo”, dijo Sugawara en el comunicado. “Ha sido inspirador trabajar con ellos y aprender de ellos”.

60110