Los radioaficionados celebran el Día Internacional de Marconi



Guglielmo Marconi

Vaticannews.va publica que los amantes de la radio de toda Italia se reunieron en el centro de radiodifusión de Santa Maria di Galeria con motivo del trigésimo día dedicado al genial inventor, al que se ha dedicado una nueva sala tecnológica «Disaster Recovery» para proteger los archivos del Dicasterio de la Comunicación

H de Holy See (Santa Sede) V1 de Vaticano, CN como parte de las iniciales personales de Domenico Petti, técnico de Radio Vaticano. Letras y números que forman el indicativo HV1CN, que identificaba a la primera emisora de radioaficionados de la Ciudad del Vaticano en los años 50, y que se ha utilizado en los mensajes de los radioaficionados que han llegado esta mañana al centro de radiodifusión de Radio Vaticano en Santa Maria di Galeria para celebrar la trigésima edición del Día Internacional de Marconi, dedicado al inventor de la radio y fundador de la emisora papal.

El día de los amantes de la radio
Un «día de familia» con los que aman la Radio y los que la inventaron, recordó Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, quien subrayó la belleza de compartir el evento en un lugar que es a la vez central y periférico para la Radio Vaticana, al ser el punto del que parten las ondas que llevan el Evangelio y las palabras de los Papas por todo el mundo.

La radio favorita de Marconi
Una ocasión que coincide con el 90º aniversario de Radio Vaticano y para recordar, como hizo la princesa Elettra Marconi, hija del gran inventor, que ésta era la emisora favorita de su padre, entre las muchas construidas para el Premio Nobel de Física en 1909.
Esperanza y testimonio a través de ondas cortas

«Fue especialmente significativo encontrarnos con la princesa Elettra Marconi y su hijo Guglielmo en uno de los centros neurálgicos de la comunicación de la Santa Sede», reiteró Massimiliano Menichetti, responsable de Radio Vaticano/ Vatican News. «Uno de esos centros que lleva diariamente la esperanza del Evangelio y la palabra del Pontífice al mundo», explicó.

«La relevancia e importancia de Ondas Cortas nos ha sido reafirmada recientemente por la historia del Padre Maccalli, quien -durante su cautiverio en el Sahara- pudo rezar con el Papa Francisco y permanecer en comunión con la Iglesia, gracias también a una pequeña radio que le habían concedido sus captores. Hoy, los radioaficionados de toda Italia, y con ellos nuestra emisora de Santa Maria di Galeria, se unen en un gran aliento en el signo de la esperanza y el testimonio».
Inauguración del «Disaster Recovery» que lleva el nombre de Marconi

Por la mañana se inauguró una pequeña sala tecnológica dentro del centro, que lleva el nombre de Guglielmo Marconi. Se trata del llamado «Disaster Recovery», que conservará una copia del patrimonio informativo digital del Dicasterio para la Comunicación y de las entidades fusionadas, que fue bendecido por Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

63917