Los Premios Radio Orihuela 2020 ya tienen ganadores



Radio Orihuela

Un año más llegan los Premios Radio Orihuela y ya conocemos los nombres de los premiados de este 2020.
El jurado de esta edición (compuesto por Luis Gómez, Rosa Martínez, Julia Valoria, Javier Domenech, Carmen Soriano, Agustín Martínez, Trino Ferrández, Ginés Gea, Manolo Escudero, Rosa Serna, Juan Zaragoza y Grupo Radio Orihuela) han decidido que los ganadores de los Premios Radio Orihuela 2020, por sus logros y méritos durante este año, sean:

PREMIO A LA AGRICULTURA: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA
Por las campañas que durante la COVID19 ha realizado esta asociación, promocionando nuestros productos y la labor de los agricultores con diferentes asociaciones tanto de consumidores como institucionales. Por la labor que han estado y están haciendo sus trabajadores para ayudar a tramitar todas las prestaciones derivadas de la DANA y que incluso en confinamiento estaban trabajando y presentado documentaciones para conseguir las merecidas ayudas que no llegan. En representación de todos los agricultores de la Vega Baja y en su nombre, agradecerles en estos momentos de pandemia que sigan trabajando en sus explotaciones agrícolas y ganaderas para que en nuestra mesa no falte ningún producto tanto agrícola como ganadero.

PREMIO A LA CIENCIA: Juana Díez Antón
Catedrática de la EPSO de la Universidad Miguel Hernández e investigadora principal del Grupo de Virología Molecular, coordinadora de la Unidad de Virología y del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud Universitat Pompeu Fabra. Trabaja en una plataforma para el desarrollo rápido de antivirales y ha realizado diversas publicaciones sobre el virus SARS-COVID-19 durante este 2020. Además, es una de las investigadoras españolas más citadas del mundo según el ranking Publons con publicaciones científicas.

PREMIO A LA CULTURA: Jesucristo Riquelme Pomares
Catedrático de literatura, investigador, escritor, experto en la obra de Miguel Hernández e inquieto recopilador de textos olvidados. Su currículum es extensísimo: ha escrito 20 libros de texto y manuales, 26 obras de crítica literaria, 18 de las cuales sobre Miguel Hernández; 11 ensayos sobre otros temas, una obra de teatro y ha colaborado en tres ocasiones en documentales sobre la obra del poeta oriolano como asesor y guionista. Durante el difícil 2020, no ha cesado su actividad como estudioso y divulgador dando como resultado las presentaciones de diferentes obras como ‘Epistolario general de Miguel Hernández’, ‘Discursos joviales parar reír y sentir’ o ‘En defensa propia’, entre otros, en diferentes lugares como Orihuela o Torrevieja, suponiendo una celebración de la literatura durante el 2020, siempre rodeadas de cariño y la dedicación que el autor tiene por la Vega Baja. Además, Jesucristo Riquelme Pomares siempre está dispuesto a colaborar con asociaciones y ONG impartiendo charlas o dinamizando ideas.

PREMIO AL DEPORTE: Luis Manuel Corchete
Campeón de la Comunidad Valenciana en 5.000 metros marcha. Medalla de Bronce en el Campeonato de España de 5.000 metros marcha y subcampeón en el Campeonato de Federaciones Autonómicas. Este torrevejense acumula, a sus 36 años, 16 medallas en Campeonatos de España.

PREMIO A LA EDUCACIÓN: CEIP San Bartolomé
Su excelente trayectoria en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea le hizo ser galardonado con el Premio Erasmus de Educación Escolar por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este reconocimiento es fruto de la implicación del centro en proyectos de calidad, de su esfuerzo por la internacionalización de su institución y de la promoción de los principios europeos que propugna el programa Erasmus+.

PREMIO A LA GASTRONOMÍA: Aurora Torres
La reconocida chef del aclamado restaurante La Herradura, en Los Montesinos, es la directora de Relaciones Internacionales en la Asociación Española de Cocina Profesional y este año coordina la Selección de la Comunidad Valenciana y la Selección Española Femenina de Cocina. A pesar de la difícil situación por la pandemia, Aurora Torres no ha parado. En FITUR dejó a todos los presentes boquiabiertos con su personal reinvención del guiso tradicional de bacalao y ha creado un espacio gourmet en la Vega Baja llamado ‘LULA’, donde se puede degustar un menú llamado ‘Sabores de mi infancia’, repleto de recuerdos y originalidad.

PREMIO AL MEDIO AMBIENTE: Asociación de Vecinos ‘San Miguel Arcángel’
Lo atípico del 2020 no ha impedido que esta asociación, de 42 años de historia, mantenga la actividad, la continuidad y la coherencia de los principios y objetivos que la definen: la defensa y promoción de las personas y del territorio. Su compromiso por el urbanismo sostenible, por la conservación de Sierra Escalona y su declaración como parque natural han continuado durante este año mediante denuncias públicas con el fin de defender el territorio, el medio ambiente y a las personas no solo de San Miguel de Salinas, sino de toda la Vega Baja.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD: Alicante Gastronómica Solidaria
Alicante Gastronómica Solidaria es una acción llevad a cabo por voluntarios del sector de la hostelería, uno de los más afectados por esta situación que vivimos. Su objetivo es ofrecer cada día un menú completo y saludable a aquellas familias sin recursos que, en estos momentos de crisis, encuentran aún más dificultades. AGS ha sido una realidad gracias a las donaciones de muchas empresas que se han visto obligadas a cerrar, y al esfuerzo de los profesionales de la restauración que se encuentran en paro o en ERTE y trabajan cada día desinteresadamente para ayudar a quienes más lo necesitan. Los servicios sociales de diferentes poblaciones de la Vega Baja están en coordinación con ellos y marcando cuál es la prioridad en los comedores que lo necesitan. Desde el 14 de abril que emprendieron esta acción solidaria, han repartido la importante cantidad de 200.252 menús.

PREMIO A LAS FIESTAS: Carnaval de Torrevieja
Declarada como Bien de Interés Turístico Provincial en 2012, puso el broche a la fiesta por excelencia en Torrevieja este 2020, antes de que estallara la pandemia. Es la fiesta por antonomasia de Torrevieja, unidos en un mismo fin, participantes y visitantes se divierten sin cortapisas ni prejuicios. En febrero de 2020, llegó a su máximo esplendor con la participación de 32 comparsas y más de 2.000 personas desfilando por las calles. Siguen trabajando por obtener el Bien de Interés Turístico Autonómico y cada año, el Carnaval lleva el nombre de Torrevieja y España por todo el mundo (China, Italia, Francia, Roma o Córcega), deslumbrando con sus trajes, coreografías y, sobre todo, con su sonrisa a los miles de espectadores que abarrotan sus actuaciones.

PREMIO A LA EMPRESA: Laboratorio MDC (Grupo Itevebasa)
Desarrolló el primer kit de detección de coronavirus en España, dispositivo del que dispone desde enero de 2020. MDC ha sido de los primeros en dotar a los laboratorios de referencia en España y Portugal de uno de los únicos sistemas fiables de detección recomendado por el Centro de Enfermedades Infecciosas. El laboratorio ha desarrollado un kit diseñado para detectar exclusivamente la cepa 2019 cov del nuevo coronavirus.

PREMIO A LA MÚSICA: Varry Brava
Hablar de Varry Brava es hacerlo, con permiso del Falo de Vigo, de la banda más exitosa nacida y criada en Orihuela. Y es que Varry Brava es un enigmático personaje que nación en la mente de unos jóvenes oriolanos que solamente querían echar unas risas con sus colegas, pero se les fue de las manos. Ahora, once años y seis discos después, han sido capaces de abrirse hueco y consolidarse, a pesar de pandemias y modas, como una de las bandas de referencia en el panorama nacional. No hay duda, todo el que va a un concierto de los Varry, repite. En 2020 han lanzado Hortera, el disco que pronosticamos será el más bailado de 2022, cuando todo termine, desaparezcan las mascarillas y vuelvan las camisas horteras a las pistas de baile. Entonces, cobrarán todo su sentido esos temas cargados de adrenalina, de luces de neón y de locas historias inventadas que nunca le ocurrieron a nadie, salvo a ese personaje en el que Aarón, Vicente y Óscar nos transforman con cada nota, con cada rima.

GALARDÓN DE HONOR: Grupo Marcos
El 2020 ha sido un año muy difícil para todos. La coyuntura actual supone un desafío para todos y de ahí la importancia de adaptarse a ella. Grupo Marcos lo lleva haciendo durante 50 años, medio siglo en el cual, primero de la mano de Francisco Marcos y, en la actualidad, bajo la tutela de su hijo Francisco Marcos Bañuls. El grupo automovilístico ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en el sector de la automoción a nivel nacional. Una empresa familiar que trabaja en equipo y que ha demostrado no estar dispuesta a rendirse. Grupo Marcos cuentan con 43 instalaciones de 7 marcas diferentes repartidas por la provincia de Alicante y Murcia.

¡Enhorabuena a todos los ganadores! La edición de Premios Radio Orihuela 2020 se celebrará el próximo jueves 21 de enero de 2021 en el Teatro Circo Atanasio Die a las 20:30 horas.

62113

loading…