Los podcasts, una nueva fuente de ingresos para la radio.

Purple Podcast, la apuesta de Skor North

Los profesionales de la radio discuten mucho acerca de si el podcasting es otro género de radio con contenidos exclusivos para nuevos oyentes online que incluso, podrían no ser oyentes de radio convencional o estén migrando hacia internet.

En los últimos meses, el podcasting en Estados Unidos ha demostrado que puede revertir el flujo y compartir contenido a través de la FM. La cadena iHeartMedia ha lanzado «Sunday Night Podcasts», un programa que transmite podcasts en cientos de emisoras de radio convencional cada semana. Algunas emisoras, incluso afirman que el podcasting está ayudando a atraer nuevos anunciantes locales a la radio.

Greg Strassell, jefe de programación en Hubbard Radio, dijo que la llamada de atención vino de St. Louis cuando un cliente de la Cadena intentó comprar un anuncio en el programa «The Rizzuto Moring Show», pero todos los espacios estaban llenos. «No teníamos hueco para vender, así que les vendimos el podcast. Tuvieron una reacción tan grande por parte de la audiencia que quisieron estar en la plataforma”, dijo Strassell. «Es el podcasting lo que trajo publicidad a nuestro negocio de radio».

Strassell comentó que en Orlando otro cliente que no estaba en la radio transmitida hizo una inversión de miles de dólares para estar en el podcast. Para Strassell la radio se ha convertido en un negocio de lento crecimiento, mientras que podcasting ofrece «una gran oportunidad de ventas y nuevos formatos. «Tenemos que bajar de nuestro pedestal radiofónico y pensar en nuestro mercado, su estilo de vida y lo que le gusta a la gente… y qué podcasts podemos hacer a nivel local».

El podcasting ofrece una nueva oportunidad de ventas

Hubbard Radio Team ha aumentado la producción de contenido durante los últimos 12 meses. Así, mientras que en 2018 no tenía empleados de podcast a tiempo completo, este año la empresa ha nombrado a un Gerente de Estrategia de Podcasting Corporativo para el grupo de radio de ocho mercados (Wheeler Morris)

Greg Strassell afirma que el esfuerzo por crear más contenido original está cuajando en las cifras de audiencia. De los 10 mejores podcasts de la compañía el año pasado solo uno era un podcast original; los otros 9 fueron programas de radio reutilizados. Este año, tres de sus 10 programas principales son producidos originalmente en formato podcast. Están trabajando con sus emisoras locales para desarrollar nuevas y originales ideas, así como buscando oportunidades para trabajar con podcasters locales independientes en sus ciudades. De hecho, en enero relanzaron la estación deportiva de Minneapolis «Skor North» KSTP, una estación de radio construida sobre todo alrededor de podcasts.