Los podcast de RAC 1 alcanzan seis millones de descargas al mes



RAC 1

En dirconfidencial.com leemos que a estas alturas no hay ningún tipo de duda en afirmar que el podcast se ha convertido en un formato con una alta capacidad para mejorar la relación con la audiencia, alcanzar una mayor cantidad de personas y aumentar el engagement o el compromiso de los oyentes. La tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos cinco años.

Debido a este auge, son muchos los ámbitos desde donde se está aprovechando el tirón de los podcast. Uno de ellos son los medios de comunicación. En el caso del grupo Godó, los podcast de RAC 1 nacieron con el objetivo de complementar la oferta informativa de la editora. Más recientemente, ha ce medio año, la compañía lanzó RAC+1, que contiene contenidos exclusivos.

Hasta la fecha se contabilizan una media de 6 millones de descargas mensuales, un dato que crece día tras día a medida que se van sumando nuevos capítulos disponibles. Jofre Llombart, subdirector de RAC 1, afirma que la respuesta obtenida hasta ahora «ha demostrado que la comunidad RAC1 va más allá de la escucha convencional de la radio«.

Para dar forma a los contenidos, la radio ha incorporado a más de 20 profesionales, repartidos entre periodistas como Josep Lluís Merlos, especialistas como Magda Carlas y técnicos entre muchos otros. El primer podcast que alojó RAC+1 fue Oxigen con la meteoróloga Mónica Usart, dedicado al mundo de la meteorología y el cambio climático. Desde entonces se han ido incorporando nuevos contenidos. En palabras de Llombart, a un «ritmo sontenido y sostenible para mantener la calidad radiofónica». Los podcast producidos en su mayoría por profesionales de RAC1 están disponibles en la web RAC1.cat y a través de la aplicación de la radio.

La tecnología en Rac1net de tecnologia con Jordi Basté, música y efemérides en Chelsea Hotel, la sexualidad tratada sin tapujos en La Revolució Sexual, el mundo de los animales domésticos en Animals de companyia, la historia de Catalunya en Ja som aquí, política con 14F, La píndola de la Salut o temas de alimentación en Respostes que alimenten, son algunas de las temáticas de los Podcast que podemos escuchar con acceso gratuito en el hosting. Además, también se pueden recuperar programas y secciones de la antena de RAC1, que los oyentes pueden disfrutar en cualquier momento y hora del día y streamings en directo con contenidos alternativos a la antena convencional, como por ejemplo encuentros deportivos.

En paralelo a la incorporación de nuevos títulos, se han ido sumando anunciantes como Naturgy, Parlem, Borges, Ostelea o EAE Bussines School entre otros, que han visto en los podcast de RAC 1 una nueva estrategia de marketing para captar y fidelizar a su stakeholders. De hecho, un 80% de marcas prevén incrementar su inversión en audio digital en los próximos años.

Branded content
Pero Godó Strategies va más allá del ofrecimiento a las marcas de la clásica fórmula del podcast patrocinado, apostando por la creación del formato a medida. Para Pablo de Porcioles, director general adjunto de Godó Strategies, «el podcast es un formato de audio muy interesante ya que nos permite personalizar al límite su contenido y estética creando de esta forma identidades sonoras únicas para cada uno de nuestros anunciantes». Sería el caso de los podcast con integración de branded content. Esta es una técnica eficaz que según el estudio de StoryWorks, la división de la BBC especializada en branded content, los oyentes son captados un 16% más que cuando escuchan la marca antes o después del podcast. En estos casos, Godó Strategies trabaja con las marcas en el proceso de ideación y se encarga íntegramente de la producción del formato

A pesar de que en 2020 la inversión digital cayó un 4% debido a la pandemia, el consumo de audio online fue uno de los que más creció. El 60% de población encuestada declaró haber escuchado audio digital en el último año. En opinión de Porcioles «el año 2021 es sin duda el de la consolidación del podcast en número de oyentes y en inversión publicitaria». La previsión es que esta crezca entre un 20% y un 30%. Godó Strategies, una de las principales comercializadoras de publicidad a nivel nacional y la primera en Cataluña, suma con los podcast de RAC1 otra plataforma adaptada a los nuevos hábitos de consumo de audio para responder con éxito a la demanda de los oyentes y a las necesidades estratégicas de los clientes.

63555