Los niños, protagonistas durante tres días de la programación de Catalunya Ràdio por el Dia Mundial de la Infancia

Laura Rosel

Desde mañana, 18 de noviembre, hasta el domingo, Catalunya Ràdio ha preparado una programación especial para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, el día 20, en el marco de una iniciativa conjunta con TV3. Varios niños y niñas participarán en los programas e informativos de la emisora, con el objetivo de que puedan contar el mundo con sus palabras.
Los niños harán de tertulianos en «El Matí de Catalunya Ràdio» y «La tarda de Catalunya Ràdio», donde también serán críticos televisivos; intervendrán en el «Popap»; serán «El comunista» en «El suplement» del sábado y entrevistadores en la edición del domingo; abrirán el «Tot costa» del viernes y cerrarán algunos boletines horarios del domingo; y harán preguntas (a través de notas de voz) en «La nit dels ignorants 3.0». «L’ofici d’educar», «Un restaurant caníbal a Berlín», el «Kids XS», el «Tot gira» y «Set de sons», de Catalunya Música, también ofrecerán contenidos específicos sobre la infancia.



«El Matí de Catalunya Ràdio» (18 de noviembre, a las 10.05)
Tres niñas y dos niños de entre 7 y 14 años se incorporarán a la tertulia de actualidad de «El Matí de Catalunya Ràdio», con Laura Rosel, de las 10.05. Uno de los temas principales sobre los que van a reflexionar será el cambio climático, coincidiendo con el final de la COP27.

«Popap» (18 de noviembre, a las 13.05)
Mariola Dinarès entrevistará al «Popap» Laia Pibernat, coautora de «La bici de Lola», un álbum ilustrado que aborda el abuso sexual infantil. En el espacio de Jaume Borja sobre grupos de WhatsApp -reúne en un grupo a varias personas que no se conocen pero que tienen algo en común-, este día habrá niños y niñas apasionados por diferentes actividades y/o personajes y se verán en el estudio por primera vez. En «La Llista efímera», Joan Arenyes propondrá diez canciones para niños y niñas. Por último, en «La consulta de 2/4» la pregunta será: «¿Controlas con el móvil la ubicación de tus hijos?».

«La tarda de Catalunya Ràdio» (18 de noviembre, a las 15.15)
Tres niños y niñas participarán en la tertulia de actualidad de «La tarda de Catalunya Ràdio», añadiéndose a los tertulianos habituales. A partir de las 16.00, también se incorporarán dos niños a la sección de tele, donde serán los encargados de hacer crítica televisiva de dos programas del nuevo SX3: uno de la serie de «El detective Conan» y el otro, del «Joc de cartas». Y el espacio de humor «Noticies de veritat» y «La última y nos vamos!» también contarán con la participación de dos niños o niñas en cada espacio.

«Tot costa» (18 de noviembre, a las 19.05)
La frase inicial del «Tot costa», la que abre el tema principal del día, la hará un niño. El programa también abrirá un contestador infantil durante las dos horas de emisión para responder a la pregunta: «¿Cuál es su jugador preferido del Mundial?».

«El suplement» (19 y 20 de noviembre, a las 11.00)
El sábado, a partir de las 11.00, tres niños o niñas estarán en el estudio 1 de Catalunya Ràdio para participar en la sección «El comunista» de «El suplement», que volverá a contar por un día con Joel Díaz. Todos juntos responderán a las preguntas de los oyentes y descubrirán quién es el personaje misterioso. Y, a las 12.30, Pep Nogué hablará con una experta en nutrición infantil sobre menús infantiles, desmitificando los menús de macarrones y carne rebozada. Debatirán si es necesario que en los restaurantes los haya específicos, si deben ser básicos o no, cómo deben ser los menús de los comedores escolares, qué comida es más saludable en casa en función de la edad, o los buenos hábitos de alimentación para los más pequeños. El domingo, Roger Escapa reunirá a cuatro de los oyentes más jóvenes del programa, que entrevistarán a Edu Esteve de «Euforia».

«Kids XS» (19 de noviembre, a las 13.05)
En un «Kids XS» dedicado a la salud mental, Txell Bonet y Pau Guillamet entrevistarán a Mireia Plans, fotógrafa, y Lluís Escala, psicólogo, sobre el documental recién estrenado «Material sensible», que retrata el proceso artístico de superación mediante la fotografía de víctimas de abusos sexuales en la infancia. Lyona hará una reflexión de cómo el cariño físico es esencial para un desarrollo emocional sano y es un antídoto contra las enfermedades mentales en la vida adulta. Mon Mas explicará una de sus narraciones orales, «Fuig, bestia», que acerca la salud mental al público infantil. Y, en la sección «Tal y como mana», Alba Carreres irá al Hospital Sant Joan de Déu para hablar con niños y niñas que están ahora mismo ingresados, para preguntarles qué les hace estar contentos y qué les gusta más a la vida.

«L’ofici d’educar» («El suplement») (20 de noviembre, a las 6.05)
Los pilares de la salud mental en la infancia centrarán «L’ofici d’educar» de la semana. Un tema primordial dado que se han disparado las consultas sobre salud mental infantil: malestares y violencias, y los recursos se muestran desbordados para atenderlas. Según un estudio del Hospital del Mar, un trauma psicológico durante la infancia triplica el riesgo de desarrollar un trastorno mental grave en el adulto. Hablarán Montse Dolz, jefe del Área de Salud Mental del Hospital San

Boletines horarios (20 de noviembre)
Algunos de los boletines horarios del domingo se cerrarán con la intervención de niños y niñas que explicarán cuál es la noticia que les gustaría oír en los servicios informativos de Catalunya Ràdio.

«Un restaurant caníbal a Berlín» (20 de noviembre, a las 13.30)
La edición de esta semana de «Un restaurant caníbal a Berlín» celebrará el Día Mundial de la Infancia hablando de niños y comida. Principalmente, en los espacios de Toni Massanés, director de la Fundación Alícia, que hablará de educar a los niños y niñas en la mesa, y de Cristina Caparrós, armadora de la Barceloneta, que hablará de por qué a los niños y niñas les cuesta comer pescado. El programa también hará una llamada a Max, de 8 años, que confesará que le gusta cocinar en casa y explicará cómo hace sus garbanzos con bacalao.

«Tot gira» (20 de noviembre, a las 16.05)
La cobertura de la jornada deportiva del domingo en el «Tot gira» incluirá una conversación con Roger Quesada, un niño de 10 años que juega a tenis de mesa con el Borges y es uno de los nombres propios de esta disciplina en su categoría a escala mundial . Un buen ejemplo de precocidad y, al mismo tiempo, de competitividad.

«La nit dels ignorants 3.0»: «La importancia de escuchar a los niños» (20 de noviembre, a la 1.05)
Las preguntas del día en «La nit dels ignorants 3.0» serán las siguientes: «Escuche suficientemente a sus niños y niñas?», «¿Por qué es importante hacerlo?», «De qué manera se percibe que un niño o niña debe ¿estado escuchado cuando se hace adulto?», en una entrevista al especialista en pedagogía Jordi Nomen. Durante el programa se podrá oír el testimonio de niños y niñas a través de notas de voz. Explicarán qué quieren ser cuando sean mayores y pedirán en qué pueden ayudarles los ignorantes a hacerlo posible. También podrán hacer las preguntas que les inquieten, al igual que los oyentes habituales del programa.

Catalunya Música
«Set sons»: «Arte y cultura: el derecho que consigue otros» (20 de noviembre, a la 09.00)
A través de las experiencias de Eulàlia Rivera, codirectora del Festival El Petit; Ester Bonal, directora de Xamfrà-Centro de música y escena, y Pablo Persico, director de Integrasons, «Set sons» reflexiona y explora, en el Día Universal de los Derechos de la Infancia, los beneficios sociales y personales de ejercer estos derechos a través del arte y la cultura. Además, las secciones didácticas y el repertorio musical del programa giran en torno a formaciones musicales integradas por niños y jóvenes.

72942

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*