Los medios de Baleares se unen contra los vetos a periodistas



NouDiari publica que directores de diarios, emisoras de radio, agencias y webs informativas de las islas se han unido para rechazar vetos a periodistas y ruedas de prensa sin preguntas.

Tras los últimos episodios de vetos en ruedas de prensa a periodistas en función de los medios en los que trabajan, el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) y la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) han promovido una declaración conjunta en la que los máximos responsables de la mayoría de empresas periodísticas de la Comunidad rechazan los intentos de condicionar el trabajo de los periodistas y defienden su derecho a oponerse a vetos a compañeros.

Las dos entidades representativas de los trabajadores del sector y los directores de casi todos los medios amparan los plantes ante situaciones de discriminación y ofensa a los periodistas.

Asimismo, rechazan que se convoquen comparecencias de prensa en las que se impide formular preguntas, utilizando a los profesionales como meros altavoces o elementos de un decorado de falsa transparencia.

Han firmado el compromiso contra los vetos los directores de NouDiari, Ara Balears, Última Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca, RTVE, Canal 4, SER, COPE, Onda Cero, esRadio, Ona Mediterrània, Radio Pollença, Radio Illa Formentera, EFE, Europa Press, Mallorca Diario, Diari de Balears, L’ESTEL y Menorca al día.

APIB y SPIB animan a los responsables de los medios que no se han adherido a sumarse a la declaración para amparar a sus periodistas cuando deban enfrentarse a actitudes de censura y manipulación “cuyo rechazo supone no solo una reivindicación de la dignidad de la profesión sino,
sobre todo, una reivindicación de la información libre y plural, que es un derecho de la sociedad y una condición de la democracia”.

Este es el texto de la declaración:
Hace unos días, los periodistas de tres medios de comunicación fueron vetados en una rueda de prensa, un hecho que no es novedoso -últimamente diferentes entidades han impuesto su veto contra los periodistas que firmaban informaciones discrepantes-, como tampoco lo son otras prácticas que se producen en ocasiones con la misma finalidad manipulativa, como las ruedas de prensa en las que no se admite turno de preguntas.

Estas actitudes, que ponen de manifiesto un menosprecio por la función que ejercemos los periodistas en las sociedades democráticas, coinciden con la proliferación de ataques verbales y acoso a profesionales de la comunicación en coberturas informativas en espacios públicos.

Son situaciones que suponen un grave precedente para la preservación de un derecho fundamental como es el de la información, por varios motivos:

-Primero, por las acusaciones implícitas, y no argumentadas, de supuesta falta de objetividad de los compañeros vetados, por el simple hecho de pertenecer a un determinado medio de comunicación.

– Segundo, porque son un claro intento de manipulación de la noticia, que afecta a toda la profesión. Al imponer su veto, los organizadores, a priori, están decidiendo quién y cómo transmitirá la información, y quién no lo podrá hacer.

– Y tercero, porque es un claro intento de coaccionar a los profesionales de la información yde condicionar el desempeño de su función.

La libertad de prensa es una facultad individual reconocida al profesional en el ejercicio desu labor.

El mantenimiento de esta facultad garantiza el derecho colectivo a la información.

Por lo tanto, la prohibición a los profesionales de la comunicación de ejercer su trabajo, así como cualquier ataque destinado a limitar su desempeño, atenta contra uno de los pilares básicos de la democracia, y esto no se puede consentir.

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), la Associació de Periodistes de lesIlles Balears (APIB) y los responsables de los medios de comunicación firmantes declaran lo siguiente:

– Rechazamos absolutamente cualquier intento de constreñir la libertad de información y el derecho a informar de los profesionales del periodismo.

– Exigimos respeto a la labor informativa, en igualdad de condiciones para todos los periodistas, en las convocatorias de carácter público, y reclamamos, también, que se respete su integridad.

– Defendemos y protegemos el derecho de los periodistas a ejercer su libertad de conciencia y a actuar en consecuencia con esta libertad ante el veto explícito a periodistas en una rueda de prensa. Garantizamos su derecho individual a la objeción y a no participar en una convocatoria de prensa cuando se produzcan situaciones en las que se vulnere la igualdad de acceso a la información, o se ofenda o discrimine a un profesional por el hecho de trabajar en un medio de comunicación determinado.

FIRMANTES: Ara Balears, Última Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca, RTVE, Canal 4,SER, Cope, Onda Cero, EsRadio, Ona Mediterrània, Radio Pollença, Radio Illa Formentera, EFE, Europa Press, Mallorca Diario, Diari de Balears, L’ESTEL, Nou Diari y Menorca al día.

62705