Los informativos Catalunya Ràdio, los más plurales, según el CAC



Hoy se ha hecho público el Informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y la radio correspondiente al último cuatrimestre de 2020, según el cual los informativos de TV3 son los más plurales. Junto con Catalunya Ràdio fueron los más plurales tanto en cuanto a entrevistas como participantes en tertulias de actualidad política.

El informe hecho público hoy, que analiza la observancia del pluralismo político de los medios catalanes de septiembre a diciembre de 2020, señala que TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios que recogieron más diversidad de voces políticas. En concreto, los informativos de TV3 dieron tiempo de palabra a 34 agrupaciones políticas, y también fue también el medio de la muestra que emitió más tiempo de información en términos absoluto. Los segundos fueron los de Catalunya Ràdio, con 30.

La distribución del tiempo de palabra durante el periodo septiembre-diciembre continuó muy marcada por la relevancia informativa de la Covid-19, lo que se tradujo en una presencia mayoritaria de las voces gubernamentales, como máximas responsables de la gestión de la pandemia .

TV3 ofreció el abanico más amplio de grupos parlamentarios en cuanto a las Cortes Generales, según el último informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), la autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual de Catalunya que tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, tanto los públicos como los privados.

TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios que más entrevistas emitieron a actores políticos, 270 y 180, respectivamente, y los que incluyeron más diversidad de voces, 28 en la televisión y 22 en la radio. El 3/24, durante los cuatro meses analizados, emitió 68 entrevistas de 15 voces diferentes.

El Gobierno de Catalunya es quien registró más entrevistas a todos los medios de ámbito catalán: un 55,9% del total en RAC 1, en torno al 30% a los medios de la CCMA y el 21,4% en TVE Catalunya.

En cuanto a debates, el mayor número se hicieron, por este orden, en TV3 (9) y en Catalunya Ràdio (8), 6 en TVE Catalunya, 1 en 3/24 y 1 en RAC 1.

Durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2020, TV3 (258) y Catalunya Ràdio (201) fueron los medios con más tertulias de análisis de la actualidad política en magacines y otros espacios informativos.

En cuanto a las personas que participaron, TV3 fue el medio en el que intervinieron un número más elevado de personas diferentes, 114, seguido de Catalunya Ràdio, con 80.

En cuanto a secciones de opinión, TV3 fue el medio de los analizados que incluyó más participaciones en espacios de opinión unipersonal y compartidos en los programas magacines y otros informativos, con un total de 279 participaciones protagonizadas por 28 personas diferentes. Catalunya Ràdio emitió 167 participaciones de 7 personas diferentes.

La presencia de las mujeres en los informativos de televisión, así como en la mayoría de formatos, se situó por debajo del 50%. En el debates con presencia de actores políticos, sólo en TV3 se superó el 50% de presencia de mujeres (55,6% sobre un total de 18 participaciones). También fue sólo en TV3 donde la presencia de mujeres fue paritaria en las tertulias de actualidad política de (49,6% de mujeres).

64882