Los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU entrenan, a través del proyecto denominado Radio Health de Radio CEU, sus habilidades comunicativas, de escucha y expresión oral



Radio CEU

El Periodico Mediterraneo informa que las personas, y no solo su enfermedad, deben ser el centro del ejercicio de la asistencia sanitaria. Para alcanzar este desafío es imprescindible promover una comunicación de calidad entre los profesionales de la salud y sus pacientes. Ese es el principal objetivo del proyecto Radio Health de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el que los estudiantes de Enfermería y Medicina refuerzan sus habilidades de escucha y expresión con la vista puesta en el futuro.

PROGRAMA DE RADIO
Radio Health es un programa de radio sobre salud que se escucha a través de Radio CEU, emisora de la universidad. Este innovador proyecto formativo, que cumple ya tres años, permite a los futuros profesionales de la sanidad entrenar sus habilidades comunicativas entrevistando a expertos en salud, analizando la actualidad sanitaria y compartiendo consejos saludables con los oyentes. Y es que otro de los retos de esta original iniciativa es contribuir a la educación en salud de los ciudadanos.

Participar en este programa proporciona un aprendizaje único a los próximos profesionales de la sanidad, ya que mientras preparan los contenidos y los divulgan a través de las ondas practican cómo seleccionar la información relevante y veraz, realizan una escucha activa y empática de sus interlocutores y traducen el lenguaje especializado a todas las personas. En suma, un entrenamiento de primera para comunicarse eficazmente con sus futuros pacientes.

MÁS ALLÁ DE LA COVID
A lo largo de este curso, marcado por la pandemia, los estudiantes han tenido la oportunidad de analizar, cómo no, la crisis de la covid-19, como enfermedad y desde la experiencia de los profesionales. Pero también han trabajado sus destrezas comunicativas abordando muchos otros temas relacionados con la salud. Por ejemplo, a través de entrevistas realizadas a médicos, enfermeros, psiquiatras, investigadores y otros sanitarios sobre cuestiones tan diversas como el peligro de las pseudoterapias, alimentos modificados genéticamente, primeros auxilios domésticos, cuidados de las úlceras en personas de la tercera edad, terapias en trastornos mentales o medicina dental del sueño.

EN PRIMERA PERSONA
Los estudiantes han vuelto a acoger con entusiasmo esta novedosa iniciativa del CEU. Así lo cuenta Gorka González: «Radio Health me ha enseñado a traducir la información sanitaria a un lenguaje sencillo, comprensible para todos y a ser comunicativo y claro para hacerme entender y para transmitir confianza a través de la palabra». «Creo que es muy importante trasladar la información como te gustaría que te la dieran a ti cuando eres el paciente», destaca el estudiante de cuarto de Enfermería.

Su compañera Nadia Honrado califica este proyecto de innovación como «una iniciativa útil y divertida que proporciona un aprendizaje diferente». «Para nuestro futuro profesional ha supuesto una oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en otros ámbitos de enfermería. Por ejemplo, para aprender a ser divulgadores de salud, que se han demostrado claves en los medios y las redes durante esta pandemia. Y, por supuesto, para mejorar la comunicación enfermero-paciente», concluye.

62911