Los comunicadores de COPE alzan su voz por Ucrania en su primera Navidad en guerra

COPE

Los periodistas de la cadena piden no olvidar la situación que millones de ucranianos siguen viviendo y mandan un mensaje de apoyo y solidaridad.



A 4.000 kilómetros de España, en Ucrania, hay familias que pasarán la Navidad a veinte grados bajo cero y sin electricidad. El país se enfrenta a unas fechas señaladas muy distintas a las del año pasado, se enfrentan a la Navidad más oscura y fría. A España, y al resto del continente europeo, siguen llegando refugiados del horror de una guerra que nunca debió haber comenzado, y que ya llega casi a los 300 días.

En este contexto, Carlos Herrera, Ángel Expósito, Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Juanma Castaño, Pilar García Muñiz, Cristina López Schlichting, Pilar Cisneros, Fernando de Haro y Alberto Herrera alzan la voz para mandar un mensaje de apoyo, de solidaridad y de compromiso para recordar a la sociedad la situación de quienes lo están pasando mal y mantienen el compromiso de seguir informando y acercando a los oyentes la realidad que están viviendo.

La palabra no es suficiente para expresar el sentimiento de lo que supone ver cómo crece cada semana el número de refugiados, pero sí para que sirva para contar la realidad de lo que allí acontece. La antena de COPE, que siempre está donde está la noticia, ha mostrado desde el principio de la guerra su propósito y compromiso de no dejar pasar lo que está ocurriendo en Ucrania.

Desde el análisis y las entrevistas de Carlos Herrera en “Herrera en COPE”, como la del embajador ucraniano en España; o la del embajador de la Federación de Rusia en España, hasta el viaje de Ángel Expósito y su equipo de “La Linterna” hasta Kiev en el mes de enero, para contar de primera mano cómo se vivía ‘in situ’ la tensión entre Rusia y Ucrania.

La cadena también lo hacía nada más comenzar la invasión recogiendo historias de ciudadanos ucranianos en “Mediodía COPE” con Pilar García Muñiz y desde Przemysl, el punto fronterizo de Polonia con Ucrania hasta donde se trasladó “La Tarde” de COPEcon Fernando de Haro y Pilar Cisneros para seguir en directo la crisis de refugiados. Y en marzo, la antena de COPE lanzaba una programación especial con motivo de la intervención de Zelenski en el Congreso de los Diputados.

A las programaciones especiales en antena se ha unido la cobertura de la última hora en los informativos, en las tertulias y debates de los programas, donde también los oyentes han podido conocer historias personales de familias que han huido de la guerra, o que se quedaban resistiendo en Ucrania. Como la historia de Beni, un oyente de “Tiempo de Juego”, atrapado en el país con dos niñas de cuatro años y su mujer, que alzaba la voz para pedir ayuda y salir del país. Todo ello sumado a la intensa cobertura en cope.es y las redes sociales de la cadena.

73527