Barriocanal y la sombra de Carmen Martínez Castro enrarecen el ambiente en COPE

Carmen Martínez Castro

Martín Sánchez ha analizado para Merca2 los últimos acontecimientos ocurridos en la sede de COPE y otros que se prevee que puedan ocurrir en breve espacio de tiempo. Según Sánchez, el ambiente en estefinal de temporada anda un tanto enrarecido.

Corren tiempos convulsos para COPE por las decisiones y declaraciones de Fernando Giménez Barriocanal. El directivo parecía haber encauzado la salud del grupo radiofónico, que se dejó en el periodo 2010-15 más de 23 millones de euros de pérdidas. Estos números rojos se han compensado en parte en los dos últimos ejercicios con más de 10 millones de euros de beneficios. La mejora de ingresos y facturación vino acompañada por una noticia positiva: la renovación de Carlos Herrera tras un tira y afloja en público entre el comunicador y el presidente de la emisora episcopal.

Pero el sol primaveral ha desaparecido en los últimos días por varias decisiones y declaraciones de Barriocanal, al que no le ha temblado el pulso para no renovar a Juan Pablo Colmenarejo tras 9 años al frente de ‘La Linterna’. Esta decisión está motivada por la imposición de COPE al comunicador: o aceptaba el tutelaje de la consultora sueca Radio Intelligence, que promueve cambiar asuntos políticos por sociales y contar con secciones express ideales para el consumo vía podcast, o le relevaba Ángel Expósito, avalado por varios obispos pese a sus habituales discretos números en el EGM.

Colmenarejo no aceptó el envite y Barriocanal tomó la decisión, que explicó en el Foro Nueva Comunicación que “no es caprichosa del presidente, sino el fruto consensuado del Consejo de Administración”. Fuentes internas de COPE explican que el golpe de mano ha sido incomprensible “porque Colmenarejo ha cosechado unas audiencias sobresalientes y encima lo echan sin siquiera citarlo para agradecerle su trabajo”. A nadie se le escapa que ‘La Linterna’ ha rozado el liderazgo contra ‘Hora 25’ mientras Expósito al frente de ‘La Tarde’ no ha sido capaz siquiera de conseguir el segundo puesto, situación que ha provocado tal enfado que el Comité Intercentros de la casa emitió un comunicado para calificar el relevo como “un error de gestión”.

Radio Intelligence contra la radio de autor

Expósito tiene la misión de aceptar las directrices de Radio Intelligence, que ha demostrado una gran efectividad en emisoras musicales como Cadena 100 o Rock FM. Sin embargo sus informes sobre la radio generalista han sido puestas en duda por varios comunicadores, que no aceptan dejar de hacer “una radio de autor”. Este ha sido el caso de Colmenarejo, que recuerda la penosa etapa en número de oyentes y facturación de COPE en el periodo en el que la consultora sueca tuvo más poderío tras la salida de Jiménez Losantos. Esta situación se revirtió gracias al fichaje de grandes estrellas que elaboran sus espacios sin interferencias, véase el caso de Carlos Herrera o Paco González.

¿Regresa Carmen Martínez Castro?

Tampoco ayuda a mejorar el ambiente interno en la emisora el posible regreso de Carmen Martínez Castro. La secretaria de Estado de Comunicación en funciones, que saltó a la fama hace un mes por un desafortunado desagravio hacia los jubilados, ha trabajado en la casa y según varios medios participó en la negociación del fichaje de Herrera por COPE, emisora a la que concedió las únicas declaraciones tras el famoso “¡os jodéis!”. Tras triunfar la Moción de Censura liderada por Pedro Sánchez algunas voces internas insinuan que la periodista podría regresar a la que fue su casa y la baja de Pilar Cisneros en ‘Mediodía en COPE’ podría abrirle de nuevo las puertas de la emisora episcopal.

Las incognitas

Tras confirmarse que Fernando de Haro y Pilar Cisneros se pondrán al frente de ‘La Tarde’ y Ángel Expósito hará lo propio con ‘La Linterna’ hay varias dudas todavía por despejar. La principal es el horario de ‘Herrera en COPE’, que a partir de septiembre podría recortar en una hora su duración o mantenerla con locutores del equipo como Goyo González o María José Navarro (sin descartar la vía Agustín Bravo, adelantada por Merca2). Tampoco se conocen a día de hoy los sustitutos de Cisneros y De Haro en ‘Mediodía en COPE’ y ‘Así son las mañanas del fin de semana’, mientras que en el equipo de deportes se prevé continuidad tras la renovación de Pepe Domingo Castaño y el regreso de Juan Antonio Alcalá.

52515

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*