Los asistentes de voz ya son el 3,2% del consumo digital de Catalunya Ràdio



Catalunya Ràdio

El Diario Ara publica que los servicios de mayordomía digital empiezan a hacer mella en la radio. El proyecto Aina ha sido uno de los catalizadores, este 2020, para promover que los asistentes de voz incorporen el catalán. En Catalunya Ràdio, la apuesta por estar presentes en los dispositivos se ha traducido en más de 1.325.000 reproducciones de audio desde asistentes de voz. Esto supone el 3,2% del total de reproducciones digitales. De hecho, en diciembre el 5,4% de los usuarios que escuchan audios de la emisora ​​pública lo hacen a través de este sistema.

Para Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio y de Medios Digitales de la CCMA, «el fondo audiovisual de que disponen TV3 y Catalunya Ràdio, así como la experiencia de los medios públicos en esta materia, convierte a la CCMA en un aliado imprescindible para rellenar y enriquecer un corpus de voz en catalán, imprescindible para mejorar los algoritmos de inteligencia artificial que permitan avanzar en la creación de un asistente de voz íntegramente en nuestra lengua».

La aplicación de Catalunya Ràdio para Alexa se estrenó en septiembre de 2019: era la primera emisora ​​generalista en catalán que ofrecía skill propia en Amazon. Dos meses más tarde, la oferta de la radio pública ampliaba con el estreno de las skills propias para escuchar los directos Catalunya Informació, iCat y Catalumua Música.

El proyecto Aina recibe este nombre en homenaje a la filóloga Aina Moll, figura capital de la normalización del catalán y primera directora general de Política Lingüística de la Generalitat, entre 1980 y 1988. Suya era la campaña «El catalán, cosa de todos», la primera campaña institucional para sensibilizar sobre el uso de la lengua, y también fue la artífice de la primera ley de normalización lingüística. El proyecto se desarrolla con el Barcelona Supercomputing Center y está dotado de un presupuesto de 13,5 millones de euros.

62329

loading…